Lectura 3:00 min
Sanofi se recupera y aumenta 15.7% sus ganancias
La firma donó a México un inventario de vacunas para la influenza y dijo que estaba haciendo lo necesario para combatir dicha epidemia.
La francesa Sanofi-Aventis, la cuarta farmacéutica más grande del mundo, presentó una ganancia mejor que lo esperado y mantuvo su pronóstico de crecimiento de ganancias por acción para el 2009 en al menos 7% a tipos de cambio constantes.
Pero el laboratorio detuvo el desarrollo de 14 fármacos, incluyendo a cuatro que estaban en su etapa final de prueba.
Bajo el nuevo presidente ejecutivo, Chris Viehbacher, el laboratorio aceleró el desarrollo sólo de los fármacos que pueden ser exitosos para apuntalar las ventas, que han caído frente a sus rivales genéricos cuando vencen sus patentes.
Los recortes de costos ayudaron a la farmacéutica gala a superar las expectativas con sus utilidades y a mantener su previsión de ganancias para el 2009.
"Ciertamente tuvimos un muy buen inicio de año", comentó el ejecutivo a la prensa.
La ganancia neta ajustada de Sanofi-Aventis creció 15.7% en el primer trimestre a 2,180 millones de euros (2,840 millones de dólares), comparado con un pronóstico promedio de 1,950 millones de euros según una encuesta de Reuters entre 12 analistas.
Las ventas aumentaron 2.5%, a 7,110 millones de euros, aunque se mantuvieron planas a tasas de cambio constantes.
Los ingresos fueron apoyados por un incremento del 27% en sus ventas del medicamento para la diabetes Lantus, 8.3% en su anticancerígeno Taxotere y 9% en vacunas.
El beneficio operacional creció15%, a 2,900 millones de euros, contra un promedio de 2,640 millones estimado en una encuesta de Reuters.
- VACUNAS ANTIGRIPALES
Sanofi, que es el mayor productor mundial de vacunas, dijo que estaba haciendo lo necesario para ayudar a combatir la amenaza de pandemia de la gripe porcina.
Las empresas de vacunas aceleran sus esfuerzos por desarrollar una vacuna en caso de ser necesaria.
La firma donó un inventario de vacunas para la gripe estacional a México, donde 160 personas habrían muerto como consecuencia de la enfermedad.
Cerca de un quinto de las ventas de Sanofi están expuestas al vencimiento de sus patentes hasta el 2012 y su cartera no contiene fármacos suficientes como para compensar esa pérdida.
Ahora tiene 51 medicamentos en su cartera, de los cuales 21 están en fase III, la última del proceso de pruebas, por lo que esperan la aprobación regulatoria.
Sin embargo, la empresa detuvo el desarrollo de 14 de sus medicamentos, de los cuales cuatro se encontraban en su última etapa de pruebas.
En los próximos meses decidirá sobre otros cuatro fármacos, aunque espera que tres de sus productos en desarrollo sean exitosos, con ventas de al menos 1,000 millones de euros, dijo Viehbacher, como una vacuna para el dengue y dos anticancerígenos.
RDS