Lectura 2:00 min
Saturan Junta Local CDMX previo a nuevo modelo laboral
Reportan que desde las 6:00 de la mañana empiezan a hacerse largas filas e incluso se apartan lugares por 500 pesos.
Representantes sindicales en la Ciudad de México saturan la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, antes de que se implemente el nuevo modelo laboral que contempla su desaparición, pero sobre todo nuevas reglas para las relaciones laborales.
Desde las 6:00 de la mañana -desde el pasado lunes- empiezan a hacerse largas filas, en donde incluso el apartado de los primeros lugares puede costar entre 400 y 500 pesos, ello con el fin de realizar formalmente el depósito de un contrato colectivo de trabajo.
“Depositar un contrato en una Junta Local es importante para algunos sindicatos, son contratos locales, aunque formen parte de sindicatos locales y federales, y la única razón es que no tienen que cumplir con los requisitos que se impusieron en la reforma laboral”, dijo Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.
La Ciudad de México es de las últimas entidades que iniciará con el proceso de cambio en el modelo laboral, ya que está en la tercera etapa que se tiene prevista para 2022; pero también se trata de la entidad con el mayor número de contratos colectivos de trabajo.
Franco sostuvo que “el interés de depositarlos ahora, es qué hay muchos contratos que son de protección, pero tarde o temprano tendrán que demostrar qué hay detrás de ellos una organización sindical legítima”.
Evitar simulación
Para evitar que el nuevo sistema herede la simulación, la reforma estableció el procedimiento de legitimación, que constituye una obligación que los sindicatos deben cumplir antes del 1 de mayo de 2023, para que las y los trabajadores ratifiquen sus condiciones laborales a través de una consulta.
“Ningún sindicato federal ni local podrá exentar este requisito, y de no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la ley el contrato colectivo dejará de existir”, dijo Edurado Arrocha, especialista laboral de De la Vega & Martínez Rojas.
El especialista puntualizó que esta reforma tiene como finalidad “terminar con la práctica de los “contratos colectivos de protección, firmados a espalda de los trabajadores en violación a sus derechos de libertad de asociación para formar el sindicato, unirse a uno formado, o no asociarse, y también en violación al derecho a la libre contratación colectiva”.