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¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

El negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros, Movistar factura una y media veces lo que en reporta su operación mexicana.

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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