Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se agota el tiempo para el pago de utilidades, en 2022 se registraron más de 23,000 solicitudes para asesorías

Durante el 2022, año en el que se entraron en vigor los cambios a la LFT, se realizaron 23,267 asesorías por motivo de Pago de Reparto de Utilidades, cifra que fue 2 veces más de las que se presentaron en 2021.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El tiempo para que las empresas cumplan con el pago correspondiente a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se agota. En caso de que éstas no hayan sido cubiertas, los trabajadores pueden presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet).

Dado que, esta obligación patronal se encuentra prevista en la Constitución, y que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, sumó a un mayor universo de trabajadores para percibir su pago, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a los patrones a dar cumplimiento.

De acuerdo con datos de la Profedet durante el 2022, año en el que se entraron en vigor los cambios a la LFT, se realizaron 23,267 asesorías por motivo de Pago de Reparto de Utilidades, cifra que fue 2 veces más de las que se presentaron en 2021.

En tanto, se logró la mediación de 245; mientras que en 2021 se reportaron 60 y en lo que va de 2023 se han mediado nueve.

Respecto a los juicios se iniciaron 25; es decir 25% más de los que iniciaron en 2021.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hicieron un llamado a cumplir con esta obligación y detalló que “una vez que las empresas presentan la declaración anual, los empleadores están obligados a repartir las utilidades de la siguiente manera: persona moral: del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas deben hacerlo del 1 de mayo al 29 de junio.

Cabe señalar que el reparto de utilidades de 2022, se incrementó en 109%, al ubicarse en 183,249 millones de pesos; esto como resultado positivo de la reforma a la LFT en el tema de subcontratación, ya que 2.7 millones de trabajadores dejaron de ser tercerizados para tener un patrón directo.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete