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Se aproxima revolución en el tránsito comercial México-EU

Gracias a la tecnología y a la cooperación binacional, los cargamentos de muchos de los productos más comercializados se revisarán sólo una vez por autoridades de ambos gobiernos en el territorio del país exportador, agilizando el tránsito.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos informó que se prevé arrancar a mediados del presente año el programa de preinscripción aduanal de carga de productos electrónicos terminados que sean importados por ese país desde México.

Con este programa, se reducirán los tiempos de espera y los costos en las operaciones de comercio exterior, puesto que la mayoría de los cargamentos serán inspeccionados una sola vez por ambas autoridades aduanales en el territorio del país exportador.

Éste será el primer programa enfocado al transporte por carretera para productos de la industria manufacturera, en el que las dos naciones efectúan la mayor parte de su comercio bilateral.

Del total de exportaciones de mercancía de México, 79.8% correspondió a manufacturas en el 2011, y esa porción creció año con año hasta llegar a 89.3%, en el 2015, una tendencia influida sobre todo por el menor valor y volumen de las ventas de petróleo.

El programa aduanal será de carácter piloto y el último en comenzar de tres similares que fueron aprobados por los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que ya opera uno en el Aeropuerto de Laredo, Texas, para carga aérea, y otro en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California, para bienes agrícolas.

Los programas son ejecutados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estarán en análisis por seis meses, para ser ampliados si se comprueba su efectividad.

El programa de electrónicos iniciará en una planta de la taiwanesa Foxconn, adyacente a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (10 millas al oeste de Ciudad Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos con destino a Estados Unidos.

Francisco Uranga, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Latinoamérica de Foxconn, dijo que los programas de preinspección aduanal permitirán elevar la competitividad de la región de América del Norte.

Los proveedores en Asia ya están perfectamente establecidos, porque se crearon programas en el pasado, se fortalecieron los clústeres y se hicieron plataformas exportadoras que les permiten ser competitivos a nivel mundial , dijo Uranga.

Esta iniciativa pondrá a prueba procesos innovadores para la inspección y despacho de cargamentos en el territorio del país exportador, para que cuando lleguen al país importador, las autoridades aduaneras sólo los inspeccionen en casos excepcionales.

Al final de la fase piloto, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba para incluir a otros sectores de la industria o si se convierte en un programa permanente.

En el 2015, México exportó productos por 380,789 millones de dólares y Estados Unidos abarcó la mayor parte (81.3%) de esos envíos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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