Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prevén negociación complicada entre Telmex y el Sindicato; no hay interés de la empresa por sus trabajadores: Francisco Hernández

El emplazamiento a huelga está programado para este 25 de abril; sin embargo, los telefonistas esperan a que la empresa dé visos de interés en sentarse verdaderamente a negociar.

Mientras los minutos avanzan y el tiempo se agota en la negociación contractual del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (TELMEX), el líder sindical, Francisco Hernández Juárez, afirma que la empresa no ha mostrado interés en las demandas de los trabajadores que han solicitado 16% de incremento salarial y la revisión de temas sensibles como: la cobertura de 7,000 vacantes y la renovación de un parque vehicular “chatarra” con más de dos décadas de antigüedad.

En entrevista en la sede sindical, Hernández Juárez detalló que el emplazamiento a huelga está programado para este 25 de abril; sin embargo, los telefonistas esperan a que la empresa dé visos de interés en sentarse verdaderamente a negociar, y aunque es posible establecer una prórroga, lo cierto es que hay más presión por parte de los trabajadores para hacer uso del derecho a huelga que obligue a la parte patronal a presentar propuestas.

En julio de 2022 debieron recurrir al estallamiento de huelga, en esa ocasión estaba en juego el plan de jubilaciones, mismo que duró tres años en proceso de revisión; pero eso no quita que “la empresa quiera sumarlo ahora que corresponde revisar todo el contrato colectivo”, dijo Hernández Juárez.

Con 56,000 trabajadores afiliados —activos y jubilados— el líder de los telefonistas afirmó que si Telmex ha dejado de ser negocio como lo dijo su dueño Carlos Slim, ha sido porque han dejado de invertir, de llevar los negocios fuera de la empresa; y de ninguna manera es por culpa del contrato colectivo de los trabajadores.

Lejos de pedir la intervención de la autoridad laboral, “porque los compañeros desconfían de la Secretaría del Trabajo que luego termina por complicar las cosas”, Hernández Juárez mantiene un intenso trabajo entre asambleas y reuniones para definir las acciones que tomará a partir de este 25 de abril, fecha que vence el emplazamiento a huelga.

Este año, la actividad sindical de los trabajadores es intensa y deberán renovar 190 comités locales; el Comité Ejecutivo Nacional -elección de secretario general-, revisión del contrato colectivo de Telmex, el de Bienes Raíces, del TecMarketing.

Sin alcance para frenar violaciones a la libertad sindical

Por otra parte, el líder sindical de los telefonistas se refirió al caso del call center Atento, ubicado en Pachuca. Hidalgo, y del que recientemente el gobierno de Estados Unidos solicitó un panel laboral, al haber encontrado violaciones laborales.

En México, dijo, se han agotado las instancias para denunciar prácticas antisindicales, “a pesar de la reforma laboral, de este nuevo proyecto de modernizar y democratizar las condiciones laborales en México, pero no fue posible tener una respuesta a la demanda de los trabajadores. Por eso el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) permite denunciar las violaciones laborales, “la actitud de la empresa fue absolutamente violatoria de los derechos de los trabajadores, interviniendo abiertamente en el proceso, e influyendo para que los trabajadores estuvieran intimidados y no reflejaran su preocupación”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete