Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Se complica a Pemex levantar la producción de petróleo crudo

Se trata del segundo nivel más bajo para cualquier mes en más de dos décadas, en medio de la declinación de los mejores yacimientos de la empresa; producción de condensados gana terreno, pero productos tienen otras características de mercado.

La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre fue de 1.574 millones de barriles diarios, con lo que fue la segunda más baja para un mes desde hace más de cuatro décadas, sólo mayor a los 1.573 millones de barriles de julio de este año, según el último reporte de la empresa.

De forma acumulada, de enero a octubre la producción petrolera de la estatal promedia 1.596 millones de barriles diarios, lo que la hace la más baja desde 1979 (1.426 millones de barriles diarios).

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para elevar este indicador, los grandes yacimientos marinos de los que se extrajeron importantes volúmenes de crudo en los últimos años, presentan caídas en su extracción que no se han podido recuperar mediante nuevos campos ni con el indicador de líquidos condensados que se obtienen de yacimientos terrestres y son para uso petroquímico, pero no se cuentan en la producción petrolera de la empresa.

Este volumen de condensados, que son naftas y líquidos flamables con mayor valor que el crudo pero con un mercado mucho menos inmediato, se situó en 288,605 barriles diarios en el décimo mes del año, con un incremento de 0.97% en un mes, pero en un volumen que ha crecido 12 veces desde que comenzó el reporte de estos productos por parte de Pemex, en 2018.

Así, el reporte de todos los hidrocarburos líquidos -que abarca además del crudo y los condensados a los líquidos del gas- fue de 1.863 millones de barriles por día en octubre, con una caída de 0.85% en comparación con el mes anterior pero un aumento de 4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en lo que respecta a la producción únicamente de crudo, en el décimo mes del año la caída mensual fue de 1.19% y en un año se redujo la extracción en 7.3 por ciento.

Los grandes yacimientos productores de petróleo ubicados en la Sonda de Campeche, dentro de la Región Marina Noroeste que opera Pemex, han mantenido sus reducciones y por ejemplo Cantarell, que llegó a producir por sí mismo 2 millones de barriles hace 20 años, reportó un volumen de 160,803 barriles por día en octubre, con lo que no fue su mes más bajo ni siquiera en el último año, pero sí implicó una reducción de 1.3% en un mes y de 63% en contraste con los 440,000 barriles por día que se reportaban en 2013.

Caída de otro grande

El otro gran activo productor de Pemex que ha iniciado su caída es Ku Maloob Zaap, también en aguas someras del Golfo de México, que en octubre tuvo una producción de 616,205 barriles diarios, que implicó una caída anual de 3%, mientras que en una década ha bajado 29% en comparación con los 869,802 barriles por día que se reportaban en octubre del 2013.

Cabe recordar que la producción de crudo de Pemex cerraría en 1.887 millones de barriles por día al concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en 2024, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa del Estado frente al Congreso. Esta cifra comprometida incluiría los condensados.

Esta última meta expuesta el mes pasado y que todavía está por encima de los 1.862 millones de barriles reportados entre crudo y condensados en octubre, estuvo por debajo incluso de la última meta que se presentó a inicios de año, de que se llegaría a una producción de 2 millones de barriles por día al concluir el sexenio. En 2019, cuando López Obrador inició su gestión, la promesa era superar los 2.8 millones de barriles por día, meta que se fue recortando y a la que se le agregó la extracción de los llamados condensados.

Por otro lado, según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la producción mediante nuevos desarrollos ha logrado un volumen de 586,000 barriles diarios en cinco años, lo que es prácticamente la tercera parte de la producción actual, dijo. Sin embargo, parte importante de esa nueva producción corresponde justo a los condensados, que son especialmente abundantes en desarrollos terrestres.

En tanto, sólo entre Cantarell y Ku Maloob Zaap se han dejado de producir 250,000 barriles por día en el mismo periodo.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete