Lectura 2:00 min
Se complica ingreso de Argentina a grupo de los BRICS
El sueño dorado de Alberto Fernández de dejar su mandato habiendo ingresado a Argentina en los BRICS parece escurrirse de las manos: hasta el momento, todo indica que en la próxima cumbre de presidentes de ese grupo de países emergentes no se tratará el tema y se diluye también la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo pueda otorgar un préstamo en lo inmediato.
El sueño dorado de Alberto Fernández de dejar su mandato habiendo ingresado a Argentina en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parece escurrirse de las manos: hasta el momento, todo indica que en la próxima cumbre de presidentes de ese grupo de países emergentes no se tratará el tema y se diluye también la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo pueda otorgar un préstamo en lo inmediato.
El presidente no tenía aún confirmado el viaje a Johannesburgo el 20 de agosto para sumarse a la cumbre de los BRICS porque no contaba con información diplomática favorable para Argentina. Esto es, que en la agenda de trabajo de los jefes de Estado de ese grupo no estaba en carpeta tratar el ingreso de otros países como lo pidió el Gobierno durante los últimos años.
A la vez, fuentes diplomáticas confirmaron a El Cronista que la posibilidad de Argentina de acceder a créditos blandos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS sin pasar por la revisión de Washington tampoco está al alcance de la mano por el momento. Con este panorama complicado Alberto Fernández no confirmó aún su viaje a la cumbre que se realizará en Johannesburgo entre el 22 y 24 de agosto.
Hay un problema de carácter protocolar no menor. En la agenda de la cumbre de este foro regional que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no figura aún la posibilidad de incorporar a otros países. Argentina pidió el ingreso a este grupo de países emergentes junto con otras naciones.