Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se complica negociación en el Monte de Piedad: buscarán la calificación de huelga

Arturo Zayún, secretario general del Sindicato del Monte de Piedad, dijo que este viernes 23 de febrero se realizará la audiencia de calificación de la huelga.

El estallamiento de huelga en el Nacional Monte de Piedad el pasado 15 de febrero se encuentra “empantanado”. Por un lado, el Sindicato del Nacional ha dicho que acepta el 5% de incremento salarial para reanudar operaciones; sin embargo, el Patronato del Monte de Piedad no está dispuesto a menos de que se acepte el incremento de la mano con cambios profundos del contrato colectivo de trabajo; a la par, la representación patronal ha solicitado al Tribunal Federal de Asuntos Colectivos calificar la huelga.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato del Monte de Piedad, Arturo Zayún, quien explicó que este viernes 23 de febrero se realizará la audiencia de calificación de la huelga; “para ello, la empresa y los dos sindicatos que se encuentran el a institución llevaremos las listas para integrar el padrón”.

A partir de ello, se espera que la autoridad laboral fije una fecha para que se llegue a cabo un recuento -votaciones- para determinar si el estallamiento a huelga cumplió con todo lo estipulado en el propio contrato.

“En los próximos días habrá recuento, ya que el sindicato blanco (el sindicato minoritario) y la empresa pidieron la inexistencia alegando falta de mayoría de los trabajadores; entonces se espera que ese proceso se realice en los 300 centros de trabajo”, detalló el dirigente.

Aunado a la resolución de huelga, la cual es sólo por incremento salarial, existen otros juicios que se están desarrollando, como es el la demanda de la terminación colectiva del contrato y de todos los trabajadores, “pero sólo los sindicalizados, ya que los de confianza que son más de 2,000 no los toca porque son la base para cambiar el objeto de la institución hacía préstamos a otro tipo de usuarios”.

Mientras que para la empresa no hay viabilidad y se pretende cambiar todo el contrato colectivo; el líder sindical manifestó que están en la apertura de modificar el contrato que data de más de 60 años; por ejemplo, ampliar la edad de jubilación, llevar a cabo la compactación de plazas, con lo que conlleva el ajuste, así como que la gente de nuevo ingreso ya no cuente con servicio médico privado, pues “quienes lo tienen es porque en el pasado no se registraba a los trabajadores a la Seguridad Social”.

Hasta el momento no se han dado pláticas, como tampoco se han instalado mesas de negociación en la búsqueda de levantar la huelga, cuyo propósito es el incremento salarial.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete