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Se debe regular mejor a Airbnb: Braulio Arsuaga
Ante el fin del CPTM, la colaboración con el gobierno es crucial para la promoción turística y el manejo de crisis.
El sector turismo en México debe reinventarse porque en el mundo se está viviendo un cambio de época, en donde uno de los síntomas es Airbnb, dice Braulio Arsuaga Losada. “El gran reto para México es reaccionar con rapidez e inteligencia a esta revolución que implica el uso intensivo de las tecnologías para conocer las necesidades de los turistas y atenderlas mejor, en el mismo sentido, debemos mejorar nuestra competitividad turística, estamos en el lugar 22, según el World Economic Forum, pero podemos avanzar mucho más. Esto implica dar pasos significativos en muchas cosas: infraestructura, regulación, capital humano y sustentabilidad, entre otras cosas”.
Braulio Arsuaga es director general de Grupo Presidente y asumió recientemente la presidencia de Hoteles por México, la asociación que agrupa a las 20 principales cadenas de hospedaje con presencia en territorio mexicano. La regulación adecuada de Airbnb es uno de los temas clave en la agenda de Arsuaga y la asociación: “Estamos conscientes de que Airbnb no va a desaparecer y sabemos que ningún país ha encontrado la fórmula perfecta para regularlo, pero creemos que hay mucho por hacer, desde la normatividad. Por lo pronto, como empresarios hoteleros queremos formar parte de la mesa del diálogo; somos una de las tres industrias más grandes del país y participamos en la generación de 9% del PIB”. Analizar la regulación que requieren las plataformas como Airbnb implica también revisar la regulación necesaria para todas las empresas del sector turismo”, explica Arsuaga , “se trata de que haya reglas del juego que incentiven la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible. Queremos normas que propicien una competencia pareja, pero también que nos hagan competitivos”.
Un tema obligado en la conversación es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Entendemos la decisión del gobierno y queremos ser proactivos. Hay tres tareas que se hacían en el CPTM y debemos trabajar para que se sigan haciendo, con el máximo de colaboración entre el sector público y el privado: la promoción turística, las relaciones públicas y el manejo de crisis. En estos momentos, la inseguridad y el sargazo requieren un esfuerzo muy coordinado de manejo de crisis. Se trata de estar en comunicación constante con los operadores turísticos en el extranjero y mandar un mensaje a los turistas potenciales; la marca México requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo”.
Hoteles por México fue fundada en 1987. En ella están representados 467 hoteles que operan con 56 marcas y ofertan alrededor de 100,000 habitaciones. “Tenemos presencia en todo el territorio nacional. Tenemos un enorme impacto en las comunidades y hemos contribuido al desarrollo de algunas de ellas. Queremos aportar nuestra experiencia en esto, hemos integrado a las poblaciones cercanas, desarrollado proveedores locales y, en algunos casos, trabajado para hacer planes de sustentabilidad, en colaboración con las poblaciones vecinas y las autoridades locales”.