Lectura 3:00 min
Se deben eliminar leyes que espanten a inversionistas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se eliminen aquellas leyes que inhiben a la inversión, pues ello solo afectará a la productividad, competitividad y crecimiento del país.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se eliminen aquellas leyes que inhiben a la inversión, pues ello solo afectará a la productividad, competitividad y crecimiento del país.
Joaquín Gándara, presiente del IMEF, explicó que su principal propuesta es que del Paquete Económico del 2017 se elimine la acreditación del IVA en fases pre operativas para las empresas.
"Nos parece que esta iniciativa de ser aprobada, atenta de manera directa a la inversión privada tanto nacional como extranjera. Afecta la posibilidad de los inversionistas de poder juntar los recursos suficientes", expuso.
NOTICIA: Desempeño mixto en economía: IMEF
Durante su participación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, expuso que un proyecto de 1,000 millones de dólares como los que se hacen en la industria automotriz, tendría un costo adicional de 160 millones de dólares por concepto de IVA que tendría que financiar el inversionista durante tres o cuatro años, que es el tiempo en que podría tomarse en la creación de algún proyecto.
"El capital no debe tener fronteras, el capital busca las mejores condiciones para invertir. Es por ello que es de fundamental relevancia que no se apruebe ninguna ley que espante a los inversionistas", apuntó.
Refirió que en el pasado se vio como Brasil se llevó inversiones que se debieron hacer en México, pero al no tener las condiciones fiscales adecuadas, las inversiones se iban a otras economías emergentes.
NOTICIA: Economía mexicana mantiene un comportamiento mixto: IMEF
"Esta modificación no genera ningún ingresos adicional para las arcas, es simplemente diferir la acreditación del IVA por lo que es un endeudamiento en el cual estaría incurriendo el gobierno federal. Entonces al no ser un ingreso adicional para las arcas públicas y afecta de manera directa la inversión es que solicitamos la derogación de esta modificación en la ley".
En este sentido, Carlos Naime, integrante del IMEF dijo que en el caso de los proyectos de infraestructura, donde el proceso de construcción es de largo plazo, lo único que se está generando es que ese IVA que tienen que pagar todos los desarrolladores para construir el proyecto, en lugar de recuperarlo de manera inmediata, tendrán que esperar hasta que se concluya el proyecto.
"Una vez que pasaron esos 2 o 3 años, y que empiecen a generar ingresos por actividades gravadas, podrán ir con Hacienda y pedir su devolución. El problema no es la devolución sino el tiempo".
rarl