Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se debilitó el PIB turístico al cierre de 2023

Pese a la contracción trimestral, el indicador creció 4.8% el año pasado, por encima del alza de 3.2% que registró el PIB nacional; sin embargo, este aumento anual quedó por debajo de los crecimientos de 13.8% y 17.9% de 2022, y 2021, respectivamente.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

Foto: Gobierno de Quintana Roo

El turismo en México ha dejado atrás los beneficios de la recuperación post Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el cuarto trimestre del 2023 (en cifras desestacionalizadas) el PIB turístico tuvo una caída del 0.2%, en relación al trimestre previo, luego de cuatro periodos consecutivos de crecimiento (el componente de bienes tuvo un aumento del 3.8% y el de servicios bajó el 1.1%).

Pese a esa contracción, el PIB turístico creció 4.8% el año pasado y se colocó por encima del 3.2% que registró el PIB nacional.

El crecimiento de un dígito del 2023 reflejó la desaceleración del buen ritmo de recuperación que mostraba el indicador turístico en el país luego de la histórica caída por la crisis sanitaria del 2020: -25.8% (en el 2021 creció 17.9% y en el 2022, 13.8%).

Con base en las cifras reportadas por el INEGI, se aprecia que, pese a las diversas circunstancias que se han presentado en los últimos tres años, al PIB turístico le tomó 12 meses más en volver a su nivel prepandemia que al PIB general.

Había elementos que mostraban un cierre de año complicado, de desaceleración en el crecimiento, lo que confirma la buena recuperación que tuvo México tras la pandemia porque mantuvo sus fronteras abiertas y el PIB turístico creció a grandes tasas en el 2021 y el 2022. Posteriormente otros países se comenzaron a abrir y eso generó una mayor competencia a nivel mundial”, refirió el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.

Sin embargo, reconoció que las cifras del arranque del 2024 muestran una situación “más normal” en todo el mundo y México inició bien, contrario al cierre del año pasado.

Consumo turístico, a la baja

Durante el cuarto trimestre del 2023, el consumo turístico interior se incrementó el 0.2%, respecto al trimestre previo, aunque en el acumulado de todo el año disminuyó el 0.2%, por el efecto de la caída del 9.9% en el componente de consumo receptivo, que es el realizado por los turistas internacionales.

Por su parte, en todo el 2023 el consumo interno creció el 1.9 por ciento.

“En el cuarto trimestre del 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) ascendió el 0.2 % con respecto al trimestre anterior. De manera desagregada, el receptivo aumentó el 8.2% y el interno cayó el 1%”, detalló el INEGI.

De acuerdo con el instituto, el consumo interno (realizado por los turistas nacionales) representa cerca del 82% del total, lo que tienen claros destinos de gusto internacional como Cancún, aunque en el desglose de cifras suele darse mayor relevancia al que realizan los turistas internacionales.

Turismo nacional toma relevancia para sector hotelero

“En lo que va de este año las cosas vuelven a su estado prepandemia y el furor de la recuperación se diluyó. En esta nueva realidad también estamos viendo que, por ejemplo, el sector hotelero en los grandes destinos de playa está volteando a ver al turismo nacional, porque antes estaban enfocados al internacional. Están viendo que una estrategia muy sana es atender los dos mercados para compensar alguna eventualidad”, agregó el experto de GEMES.

Contrario a la difusión que suele hacer la Secretaría de Turismo tras la publicación de algún indicador sectorial, en voz de su titular, Miguel Torruco, este lunes no hubo comentario alguno sobre los datos del PIB turístico.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete