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Se desploma venta de camiones pesados en marzo
La AMDA establece que la caída obedece a que transportistas no renuevan unidades por el magro desempeño de la economía.
La venta de camiones pesados se desplomó en 28.3% durante marzo, al colocarse 2,405 vehículos, unas 949 unidades menos con respecto al 2013, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto, explicó que estas bajas se deben al débil comportamiento del mercado interno, aunado al ingreso de camiones pesados de procedencia extranjera, que dañan al sector.
El segmento de pesados de mayor caída fue el de tractocamiones, con 32.2%, al vender 1,002 unidades, unos 475 vehículos menos en comparación con marzo del año pasado; le sigue la caída de 29.58% en los de carga, al comercializar 964 automotores pesados (405 menos) y la baja de 13.6% en camiones de pasaje (que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar), donde se colocó 439 camiones.
El reporte Evolución nacional de la comercialización de camiones pesados de la AMDA destacó que durante el tercer mes de este 2014, Kenworth tuvo una participación de 27.6% del mercado con la colocación de 664 vehículos pesados, 423 menos en comparación con marzo del año pasado; seguido de International, con 27.1%, vendiendo 652 automotores (34 menos) y Daimler Vehículos Comerciales ubicó 577, equivalente a una participación de 24% (292 unidades menos).
El transportista continúa posponiendo la renovación de sus unidades debido al magro desempeño de la economía, causando que apenas cuatro de 15 marcas que componen el mercado de vehículos pesados hayan cerrado en números negros durante marzo pasado , dijo González Zárate.
Al cierre del primer trimestre del año, la venta del distribuidor al público en general también tuvo una contracción de 25.2% con 6,555 unidades pesadas, 2,210 menos respecto del mismo enero-marzo del 2013, siendo el segmento de carga el de mayor caída con 30.58% tras la venta de 2,717 vehículos (1,197 menos); tractocamiones descendió 23.3% con 2,642 (804 menos) y pasaje se contrajo 14.9% con 1,196 automotores (209 menos).
Este resultado coloca a la comercialización 41.6% por debajo del primer trimestre del 2007, el mejor periodo enero-marzo en la venta de este tipo de unidades con 11,223, es decir, 4, 668 adicionales , destacó el representante de los distribuidores en un comunicado.
Exportaciones crecen 353% en trimestre
MERCADO ÁRABE ES YA NOVENO IMPORTADOR DE VEHÍCULOS MEXICANOS
Con su expansión en los últimos años, el sector automotriz mexicano sigue diversificando sus destinos de envíos al exterior sin descuidar a su principal socio, Estados Unidos y con ello se mantiene a la conquista de nuevos mercados; Arabia se coló en el top 10 (lista de 10 países con más exportaciones) por comprar vehículos ensamblados en México.
En el 2013, el mercado árabe su ubicaba en el destino 21 de las exportaciones de autos mexicanos y en este primer trimestre del 2014 se colocó en el noveno mercado que demanda vehículos hechos en México, entre los que destacan camiones ligeros, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Tan sólo en el primer trimestre de este año las exportaciones mexicanas de autos a Arabia crecieron 352.8% con respecto al mismo periodo del 2013, al vender 3,500 unidades contra 773 camionetas del año pasado.
Entre los vehículos que vende México a los árabes se encuentran la Pickup Largo de Nissan con 3,230 unidades; le sigue la GMC Sierra con 97, la SXR-SUV de Cadillac con 51, Pickup doble cabina otras 50 unidades, RAM 2500 de Chrysler con 46 y 26 de Silverado.
Y aunque en el primer trimestre no hubo pedidos de autos como el Tiida cinco puertas y Sedan de Nissan, la Journey de Jeep o el Fiat 500 también son unidades con reporte de exportaciones a Arabia.
Desde el 2010, Nissan pactó con las naciones árabes venta de vehículos ensamblados en México, así que en esa fecha por vez primera rodaban autos armados con manos mexicanas y una gran cantidad de componentes nacionales, en los países aliados del Golfo Pérsico, a través de The Cooperation Council for the Arab States of the Gulf, que agrupa a Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
De acuerdo con datos de este grupo, los seis países poseen una población de 41 millones de personas que, gracias al petróleo y gas natural, generan un Producto Interno Bruto de 1.1 billones de dólares, 10% más que México.
lgonzalez@eleconomista.com.mx