Lectura 2:00 min
Se desvanece promesa de bajar exportación de crudo
Ante la imposibilidad de refinarlo localmente, los envíos de aceite nuevamente superaron el millón de barriles diarios, en promedio.
Durante el 2023, el volumen de exportación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 8.3% a 1.032 millones de barriles diarios, a pesar del compromiso gubernamental de usar más petróleo para la refinación local.
Este incremento en el volumen de exportaciones se dio a pesar de que en el promedio del año la mezcla mexicana de exportación fue se redujo 11.5% a 70.97 dólares por barril.
Por ello, el valor total de las exportaciones de crudo fue de 26,957 millones de dólares, lo que implicó una caída de 13%, o 4,290 millones de dólares menos, según las últimas estadísticas petroleras de la empresa.
En contraste, hace una década Pemex exportó 1.188 millones de barriles diarios de crudo, principalmente a Estados Unidos, por lo que estas ventas al exterior son apenas 13% menores a las que se realizaron en 2013.
Pero en comparación con el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el volumen de crudo que se vendió al extranjero fue únicamente 6% inferior.
Al inicio del sexenio, el Ejecutivo Federal sostuvo que año con año reduciría las exportaciones del petróleo que se obtiene en yacimientos del país para darle uso en la refinación nacional.