Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se dinamiza llegada de turistas aéreos de EU

Aerolíneas mexicanas superaron a las estadounidenses en crecimiento de mercado durante los primeros seis meses del 2017.

Durante el primer semestre del 2017 se movilizaron entre México y Estados Unidos 15 millones 425,801 pasajeros, 12.2% más que el año pasado. Las aerolíneas nacionales tuvieron un crecimiento de 15.3%, mientras que las estadounidenses del 11.1%, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las empresas extranjeras, lideras por United Airlines, American Airlines Delta y Southwest Airlines, aún mantienen la mayor parte del mercado y movilizaron en el periodo referido 11 millones 378,113 pasajeros, principalmente a destinos de playa.

Los resultados de la conectividad al primer semestre incluyen, por primera vez, los efectos del convenio bilateral que entró en vigor a finales del año pasado y ya se ha traducido en incremento de rutas, frecuencias y una creciente oferta de tarifas. Además, este año se ha incrementado la tendencia de cobrar la primera maleta documentado para ir de México a EU.

Las operaciones aéreas entre los dos países son ofrecidas actualmente por 20 aerolíneas, de las cuales seis tienen su base en México: Volaris, Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus y Aeromar.

La aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus, que a la fecha sólo tiene una ruta a EU, comenzará a llegar a Los Ángeles desde la Ciudad de México y Guadalajara, una de las rutas más nutridas.

El impacto al turismo

Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio pasado México recibió nueve millones 406,159 visitantes vía aérea, de los cuales 5 millones 560,140 llegaron de EU. Las llegadas totales crecieron 11.7% y fueron las mejores de los últimos tres años, pero en el caso de los estadounidenses el incremento fue de 11.9%, el menor desde el 2015.

Para el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, EU es un mercado fundamental en México y se continúan elaborando estrategias de promoción directa; sin embargo, la diversificación de países se mantiene como una prioridad para su gestión.

Una muestra del crecimiento que están presentando otros mercados es Canadá, el segundo país emisor. En el semestre sumaron 1 millón 193,453 viajeros, lo que representó un alza de 9.6%, respecto a igual periodo del 2016 (en el 2016 decreció 0.6%, en y en el 2015 subió 3.6 por ciento).

Desde México hasta el mes pasado volaba solamente Aeroméxico, pero ahora se ha incorporado Interjet con vuelos a Montreal y Toronto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete