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Se estanca exportación de servicios en México

Las llamadas internacionales, el turismo de extranjeros, las filiales de bancos en otros países y la atención de consultores fuera de México cayeron 19.5% en relación con el 2008.

A diferencia de la recuperación de las exportaciones de productos, las ventas externas de servicios realizadas por México no han superado los niveles anteriores a la crisis financiera internacional del 2009.

Las exportaciones mexicanas de servicios sumaron 14,883 millones de dólares en el 2011, lo que representó una baja interanual de 0.4% y una caída de 19.5% frente a 2008, cuando se logró el récord.

Los servicios exportados comprenden cuatro modalidades que, en términos de ejemplos, abarcan el turismo realizado por extranjeros en México, las llamadas telefónicas internacionales, los bancos mexicanos que establecen filiales o sucursales en otro país y consultores mexicanos que trabajan en el exterior.

En la economía mexicana, los viajes dominaron, puesto que registraron 11,663 millones de dólares en el 2011, una participación de 78.4% del total de las exportaciones de servicios. Entre sus motivos están el turismo, los negocios, la salud, la educación y las compras.

La captación de divisas por los viajes bajó 0.8% frente al 2010 y 12.2% en comparación al 2008, cuando se alcanzó también el máximo histórico.

Las cifras no integran a las remesas. Según el Banco de México, los ingresos por este concepto ascendieron a 22,731 millones de dólares en el 2011, un incremento interanual de 6.8 por ciento.

Exportar servicios es diferente de la exportación de mercancías. Quien ofrece un servicio, en verdad, está vendiendo una promesa , destaca en una de sus guías ProChile, la agencia chilena promotora de las exportaciones.

Los servicios no están sujetos a aranceles y la negociación de su apertura entre países se hace con base en eliminar las medidas domésticas (leyes, normas o reglamentos) que discriminan a la competencia extranjera.

TIEMPO DE MEJORAR SERVICIOS

En un gran número de países desarrollados, el sector de los servicios representa más de 70% del Producto Interno Bruto. Y, en muchos países en desarrollo, este porcentaje se ha elevado a alrededor de 50 por ciento.

Es hora de que los servicios ocupen un lugar central en nuestro programa de apertura comercial , dijo Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio, a fines de mayo en la Feria Internacional del Comercio de Servicios de China.

Ascender en la cadena de valor es vital para seguir siendo rentable y los servicios son fundamentales para conseguirlo , agregó Lamy.

rmorales@eleconomista.com.mx

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