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Se ha avanzado poco en adopción de radio digital: IFT

De las más de 1,600 estaciones, aproximadamente 100 transmite en digital; hay pocos receptores adecuados para sintonizar, dijo el instituto.

Con más de 1,600 estaciones de radio en Frecuencia Modulada, de usos comercial, público y social, en México apenas hay alrededor de 100 estaciones de radio que transmiten con tecnología digital.

Para Alejando Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “el problema está en que hay muy pocos receptores”.

Explicó que es por eso que la mayoría de los receptores de radio digital se encuentra en autos de modelos recientes (del 2015 a la fecha) y de gama media o alta. También tiene que ver con los propios hábitos de consumo de la radio, que en los últimos años han cambiado. Por ejemplo, el número de radiorreceptores en los hogares ha disminuido notablemente en los últimos 10 años, como lo muestran las estadísticas del Inegi. Otras tecnologías están compitiendo con la radio por las audiencias que tradicionalmente tenían.

“Los dispositivos digitales que permiten el almacenamiento de música o el acceso a contenidos en línea también son una alternativa para las audiencias que la radio solía tener hace unos lustros”, dijo.

El funcionario comentó que los precios de un receptor de radio digital son muy variados, pero los más económicos deben rondar los 600 pesos.

Xperi Corporation, empresa dedicada a crear soluciones tecnológicas, dio como referencia que algunos grupos radiofónicos que han ido incorporando en una o varias de sus estaciones esta tecnología son: Grupo Fórmula, Radio Centro, Imagen Radio, Televisa Radio, Grupo ACIR, Grupo Multimedios, MVS, Grupo Imer, Grupo Gape, Megaradio, Radiorama, RadioSA, Respuesta Radiofónica, Uniradio, Oliva Radio, Ibero 90.9, Luz Network, Grupo Palacios, Radio Grupo, Grupo Oro, Cinco Radio, Medios y Editorial Sonora, Grupo CPS, Promomedios, Capital Radio, CORTV, Radio Educación, Radio Universidad.

También destacó que a la fecha existen 18 marcas de autos que cuentan con más de 75 modelos que ofrecen la tecnología HD Radio como parte de su equipamiento.

Los estados donde existe al menos una estación de radio que transmite con la tecnología HD Radio son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

En febrero del 2017, el IFT concluyó la licitación de 191 frecuencias para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora, donde del total de frecuencias licitadas (147) 54 se comprometieron a iniciar transmisiones digitales con la tecnología in-band on-channel.

Navarrete destacó que para impulsar la radio digital el IFT ha realizado varias acciones, por ejemplo, en la licitación de radio se dieron puntos adicionales a los participantes que se comprometieran a realizar transmisiones híbridas (analógicas y digitales).

También, en la reciente migración de estaciones de AM a FM se estableció que las nuevas estaciones tendrían que hacer transmisiones híbridas. “Así que, aunque no hay un plazo determinado para que todas las estaciones realicen transmisiones digitales, se han realizado acciones para impulsar ese tipo de transmisiones”, afirmó.

La radio digital es una tecnología que permite un uso más eficiente de las frecuencias radioeléctricas y ofrece mayor fidelidad de sonido. Navarrete coincidió en que se ha avanzado poco, pues desde el 2011 se publicó el acuerdo para la transición voluntaria, pero transmitir en digital implica inversiones de equipo técnico y en estos momentos la gente no tiene los receptores adecuados para sintonizar en este formato.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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