Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se han invertido en el Tren Maya 92,390 millones de pesos: Sectur

La cifra representa el 40% de los 230,000 millones de pesos que se ha estimado costará la obra.

En el caso del Tren Maya, la obra está programada para ser terminada precisamente en el 2023.

En el caso del Tren Maya, la obra está programada para ser terminada precisamente en el 2023.

La Secretaría de Turismo informó que se han invertido (hasta finales de junio pasado) 92,390.9 millones de pesos de recursos públicos en la construcción del Tren Maya, lo que representa el 40% de los 230,000 millones de pesos que se ha estimado costará la obra que está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Actualmente, el análisis costo beneficio del principal proyecto ferroviario del actual gobierno, con una extensión de 1,500 km, se encuentra en proceso de actualización en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en línea con la estimación de inaugurarlo en diciembre del próximo año.

De acuerdo con el cuarto informe de labores de la dependencia, al cierre del primer semestre del año en curso se ejercieron 51,428.2 millones de pesos (de los 78,460.7 millones de pesos que se tienen disponibles de presupuesto), los cuales se destinaron en “la adquisición de material rodante, rieles y derecho de vía, al pago de servicios y asesorías, al mantenimiento de catenarias del tendido eléctrico para la reubicación, movilidad y operación, así como en la ejecución de obras”.

El avance físico general del Tren Maya en el periodo referido es del 43.9%, con el siguiente desglose: tramo 1 Palenque-Escárcega, el 17.7% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 216 km del trazo), tramo 2 Escárcega-Calkiní, el 24.5% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 202.8 km del trazo), tramo 3 Calkiní-Izamal, el 16.5% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 143.1 km del trazo) y el tramo 4 Izamal-Cancún, el 23.7% en la ejecución del contrato (se han realizado trabajos sobre 141 km del trazo).

En el tramo 5 Sur Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, el avance es del 1.5% y en el libramiento Campeche el 2.8% en la ejecución del contrato. Los tramos restantes (5 norte, 6 y 7 están en etapas preliminares).

Adicionalmente, durante el último año la Secretaría de Turismo elaboró la propuesta del Programa regional del Tren Maya “como un documento de planeación regional que integra objetivos, estrategias y líneas de acción para cada una de las dependencias y entidades que intervienen en el proyecto. En su formulación se contó con la participación de 37 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y consta de cinco objetivos prioritarios, 22 estrategias y 160 acciones puntuales, así como metas y parámetros para cada uno de sus objetivos”.

Pendiente derecho de vía

A pesar de que el tren es desarrollado por el Fonatur, la dependencia a cargo de Miguel Torruco, como cabeza de sector, ofreció mayores detalles de los avances del proyecto en su informe anual, de lo contrario no se podrían conocer.

“En continuidad a los trabajos de liberación del derecho de vía del proyecto Tren Maya, se tramitaron 271 avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN, lo que permitió negociar con las personas propietarias de los predios en los siete tramos del trazo del tren, a fin de adquirirlos y destinarlos a la construcción de estaciones, paraderos, talleres de mantenimiento, entre otras instalaciones”, se mencionó en el documento. Además, se llevaron a cabo trabajos complementarios para la liberación de otros derechos de vía.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete