Lectura 4:00 min
Se lleva a cabo la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera
* Katherine Corona fue reconocida con el primer lugar gracias al Ensayo “Alfabetización financiera: factor determinante para lograr la inclusión financiera en las zonas rurales de México”.
Por segunda ocasión, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) colaboró en la premiación de la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera.
El evento fue convocado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (encargada de la presentación del compendio de ensayos ganadores y reconocimientos a los autores), así como por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), además de contar con la participación del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), la Sparkassenstiftung Alemana y la CONCAMEX; logrando reunir esfuerzos por el bien común de la Inclusión Financiera en México.
Durante la premiación, que se realizó en el auditorio Nafin, Jesús de la Fuente, Presidente de la CNBV, resaltó la importancia que tiene la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera, certamen que busca impulsar la reflexión, investigación y análisis del presente y futuro de la inclusión financiera en zonas rurales de México. Por su parte, Socorro Vargas, Directora General para el Acceso a Servicios Financieros en la CNBV, informó que se recibieron 148 ensayos realizados por jóvenes de entre 18 y 29 años, de nivel Licenciatura, procedentes de distintos estados del país.
José Manuel Cruz, Presidente del Consejo Directivo de CONCAMEX, hizo entrega del reconocimiento al Ensayo ganador del 1er. lugar, el cual fue entregado a Katherine Corona, estudiante de Licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional, con el Ensayo “Alfabetización financiera: factor determinante para lograr la inclusión financiera en las zonas rurales de México”, destacando en su mensaje: “Muchas felicidades a los ganadores y a las ganadoras”, “la meta de participación se logró por el total de ensayos recibidos, de los cuales el 60% fueron desarrollados por mujeres, así también, por la participación activa de los jóvenes, lo que es fundamental para identificar sus perspectivas y fomentar su participación en los diferentes escenarios”.
Añadió que cuando la población tiene acceso a servicios financieros formales, se fortalece su participación en la economía, siendo esencial para el crecimiento económico de México.
La CONCAMEX, en representación de las Cooperativas Financieras en México, destacó que las Cooperativas celebran esta iniciativa por las necesidades que existen y la responsabilidad y compromiso que se tiene en el sector social de la economía integrado por las cooperativas, para aportar al estado, a los legisladores, a la sociedad y particularmente a los jóvenes para que conozcan el tema, visibilizar realidades específicas del acceso a servicios financieros, documentar historias de éxito y situar horizontes para pensar y realizar acciones que fomenten la inclusión de todas y todos.
El sector cooperativo de ahorro y crédito tiene más de 70 años de operar en México, son más de 11 millones de ahorradores, más de 9.5 millones de socios, 54% mujeres, y más de 2 millones de menores ahorradores. Son 154 SOCAPs autorizadas por la Secretaría de Hacienda y supervisadas por la CNBV, teniendo en promedio 15 millones de contratos de ahorro y 4 millones de contratos de crédito; se cuenta con más de 2,260 sucursales en todo México atendidas por más de 20 mil colaboradores y 3 mil consejeros, administrando poco más de 250 mil millones de activos.
Para conocer a los estudiantes y ensayos ganadores, se puede acceder a la Memoria de la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera, disponible en: https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Anexos%20Inclusin%20Financiera/Memoria_PEIF_2_v_Accesible.pdf