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Se mantendrá cerrado el cruce de trenes en frontera con EU; generará escasez de alimentos

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hablaron por teléfono sobre los esfuerzos para gestionar la migración, al no obtener resultados de reapertura, acordaron que en los próximos días se reunirán los equipos de ambas naciones para tomar nuevas medidas.

Stranded freight trains are seen at a railroad yard, in Ciudad Juarez

Stranded freight trains are seen at a railroad yard, in Ciudad JuarezREUTERS, X80002

El mantener cerrado el cruce ferroviario en la frontera norte hasta que existan “más acciones” de cumplimiento de la ley en materia migratoria por parte de México, podría generar escasez de alimentos, además de tener pérdidas diarias por 130 millones de dólares, advirtieron empresarios mexicanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, informó: “lamentablemente el cruce fronterizo no ha sido reabierto”. Mientras Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de maquiladora y franjas fronterizas de Canacintra en Ciudad Juárez, sostuvo que por el cierre de los dos cruces de ferrocarril (de Eagle Pass con Piedras Negras y El Paso, Texas con Juárez) se pierden 130 millones de dólares a diario.

Por la mañana del jueves, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron por teléfono sobre los esfuerzos para gestionar la migración, y sin resultado de reapertura, se acordó que en los próximos días se reunirán los equipos de ambas naciones para tomar nuevas medidas.

A través de un post, Biden dijo: “se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida”.

En México, los organismos privados encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, CNA, Caintra y Canacintra están presionando para la apertura de cruces ferroviarios a la brevedad, porque tiene afectaciones económicas muy importantes, no sólo para nuestro país, incluso también para Estados Unidos, comentó Abugaber.

“Nosotros (los empresarios) entendemos el problema de migración que existe, y no discutimos la necesidad de Estados Unidos de querer detener la migración ilegal; sin embargo, son problemas que se deben atender de manera paralela y no mezclarse, porque son problemas distintos, y de seguir cerrados esos cruces, corremos el riesgo de escasez de alimentos”, alertó el presidente de la Concamin.

A lo largo de los primeros 3 días de suspensión del cruce de trenes, el impacto habría sido de casi 400 millones de dólares varados y todo lo que implica, ya que la industria estadounidense con más impacto es el acero, que por su peso es menos costeable trasladarlo por carretera. “Esta medida le pega a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren (en México)”, dijo el representante de Canacintra.

Además le impacta a la industria agrícola porque las importaciones de la mayor parte del alimento para el ganado también se hacen por tren.

En 2021, EU exportó más de 2,600 millones de dólares de soya y más de 4,700 millones de dólares en maíz a México. “Los productores y consumidores sufrirán a diario, mientras estos puntos de entrada estén cerrados”, los senadores estadounidense en una carta enviada al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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