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Se quejan por alto costo de refrendos en radio

Las contraprestaciones que deben cubrir algunos concesionarios, principalmente en el DF, por la renovación de sus concesiones son cantidades onerosas, aseguró la CIRT.

Las contraprestaciones que deben cubrir algunos concesionarios, principalmente en el Distrito Federal, por la renovación de sus concesiones son cantidades onerosas, aseguró Karen Sánchez, ex presidenta del Consejo Directivo de la CIRT.

Explicó que el pago de dicha contraprestación quedó con una fórmula que calcula la SCT y la Secretaría de Hacienda con base en algunos factores económicos de las diferentes plazas dependiendo la potencia de la estación, la población a la que sirve y estadísticas que tiene, dependiendo del potencial que tiene el mercado,.

Hay estaciones que pagan una contraprestación mayor como es el caso del Distrito Federal que tienen un mercado más importante económicamente hablando y en cuanto a cobertura , dijo.

Desde 2009, cuando Karen Sánchez estaba al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) manifestó la inconformidad de la industria por tener que pagar una contraprestación por sus refrendos y además que ésta resultara onerosa.

El rango que establecía dicha fórmula aprobada por la Secretaría de Hacienda iba, en 2009, desde 9,000 hasta 7.5 millones de pesos, dependiendo del tamaño y cobertura de la emisora.

La semana pasada el gobierno federal renovó 75 concesiones de radio.

Dijo que los radiodifusores del país cumplirán con el pago de la contraprestación, aún cuando en el pasado no tenían que cubrir ningún pago por el refrendo. Anteriormente los radiodifusores no pagaban una contraprestación por un refrendo pero las reglas del juego han cambiado y lo importante es que la industria tiene certeza jurídica, que tenemos refrendos para continuar con el servicio .

Sánchez, titular de Grupo 7, que opera en Toluca, dijo evidentemente hubiésemos querido que no se tuviera que pagar una contraprestación pero fue lo que la autoridad dictó y siendo nosotros una industria apegada a la ley cumpliremos con esta contraprestación y buscaremos generar mejores contenidos para tener mejores resultados económicos que contrarresten el pago de la contraprestación que hicimos .

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció, también la semana pasada, que en julio próximo se someterá a discusión del Pleno de la Comisión la convocatoria de la primera licitación, en México, de frecuencias para radiodifusión.

Al respecto, Karen Sánchez, dijo que Grupo 7 buscará participar en las próximas licitaciones, incluso no descartó buscar una alianza para participar en la licitación de frecuencias.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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