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Se reactiva renovación de flotillas y ventas de camiones marcan récord
El ensamble también tocó un máximo histórico, con un avance de 17.9% a 16,912 unidades, mientas que las exportaciones subieron 13% a 13,231 vehículos.
La recuperación de las ventas de camiones en el mercado mexicano está tomando ritmo. En febrero las ventas al menudeo crecieron un 38% anual para alcanzar un nivel récord de 3,580 unidades, reveló este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El volumen de ventas al menudeo reportado durante el segundo mes del 2023 superó en 12.33% al volumen registrado en febrero del 2019, de 3,187 unidades pesadas (constituida por tractocamiones y autobuses), dato que se consideraba como el más alto de la industria automotriz en dicho segmento.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvo que con la venta positiva de los últimos 19 meses, “estamos dejando atrás en lo que corresponde a la venta mensual, los datos de caída, reflejo del tema sanitario y la crisis derivada de la misma”.
De acuerdo con el reporte extenso de Evolución de la comercialización de vehículos pesados elaborado por la AMDA, desde marzo del 2022, la industria registra ventas superiores a las 3,000 unidades mensuales, con lo cual se completan 12 meses consecutivos de ventas positivas, lo que significa que “estamos en niveles prepandemia y cerca de confirmar las perspectivas para el 2023”, expuso Rosales.
El dinamismo de la economía mexicana y la renovación de flota que se mantenía rezagada, son los principales factores que detonaron las ventas de vehículos en el mercado mexicano, afirmó el dirigente, por lo cual, se espera su tendencia positiva.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el 2021 la edad promedio de la flota automotriz de autotransporte de carga en México era de 19.1 años, es decir 3.5 años más que en el 2011.
En el segmento de carga, la comercialización de las empresas automotrices aumentó 30.05% en comparación a febrero del año anterior, en donde resalta la venta de tractocamiones, que lograron avanzar 43.08%, con 1,498 unidades.
Además, los distribuidores colocaron 572 camiones de pasajeros, al aumentar 104.3% en comparación al mes de febrero 2022.
En tanto, las ventas de camiones al por mayor crecieron 50.6% a un volumen récord de 4,151 unidades, cifra que también es 59.2% superior a la de febrero del prepandémico 2019.
Mejoría en ensamble
México confirmó su liderazgo en la producción y exportación de vehículos pesados durante febrero pasado, al mostrar las mejores cifras de la última década, derivado de la sincronización de la cadena de suministro y la estabilidad en el abasto de semiconductores y componentes para la industria, afirmó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante febrero del 2023, la industria produjo 16,912 unidades pesadas, un avance de 26% con respecto al mismo mes del 2022, y aumento de 12.1% comparado con febrero del 2019, detalló con cifras reportadas al INEGI.
“En producción vamos muy bien, esperemos que se pueda mantener muy cerca otra vez, volver a romper el récord, ahora si en este año 2023. Más del 80% de la producción es destinada a la exportación”, comentó.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANPACT estimó que la producción al cierre del 2023 podría rondar las 212,280 unidades, pues confió en que la economía de Estados Unidos se mantendrá sólida.
Las empresas automotrices que operan en México elevaron en 13% anual sus envíos de exportación a 13,231 unidades, aunque esta cifra fue 3% inferior a la observada en febrero del 2019.
Es una tendencia que aumentó. El liderazgo que tenemos en exportación se amplió a 14 países de entrega de vehículos, Estados Unidos es el principal destino de envíos con 12,651 unidades”, expuso.
El presidente de la ANPACT afirmó que las cifras indican una recuperación de la industria que va mostrando cada vez más vigor y dinamismo y que debe consolidarse en el tiempo para aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring para nuestro país.
En días recientes, recordó, se observó una inversión de la industria automotriz en el nearshoring, por ello, una industria del autotransporte fuerte y competitiva es esencial para concretarla.