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Se reduce utilidad de Arca

La embotelladora mexicana reportó una caída de 1.8% en su utilidad neta del segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasadoal pasar de $766.3 a $752.6 millones.

La utilidad neta de Arca, principal productora y distribuidora de productos de la marca Coca-Cola, cedió 1.8% anual en el trimestre, al pasar de 766.3 a 752.6 millones de pesos, producto del repunte en costos por los altos precios del azúcar en México y Argentina. Además de mayores gastos de administración y ventas lo que significó la expansión de la cobertura del negocio de botanas.

Influyó además la disminución en el flujo de caja operativo 0.4%, un mayor costo integral de financiamiento, la inclusión de gastos financieros netos, pérdidas cambiarias y la provisión para pagos de impuestos.

Botanas y bebidas

Los ingresos de Arca registraron un avance de 7.4% anual en el segundo trimestre del año, apoyados principalmente por su división de botanas Bokados.

Las ventas de Bokados de Arca creció 18% a 273.2 millones de pesos en el periodo, resultado de la apertura de nuevas sucursales en México y al mayor número de rutas dentro de las que ya existen, según se desprende de la información enviada al mercado de valores.

Respecto del negocio de bebidas, el volumen de éste, sin incluir la presentación de garrafón, cayó 1.5% o 2.4 millones de cajas unidad (MCU) durante el segundo trimestre del 2010.

Lo anterior se explica por la caída en las ventas en tres de sus cinco segmentos: agua purificada, dietéticos y sabores, el cual agrupa agua mineral, venta a terceros y exportaciones de productos Topo Chico que perdieron 8.9, 6.9 y 4.7%, respectivamente.

El segmento de nuevas categorías que incluye isotónicos, lácteos, jugos y café repuntó 4.1%, ante el crecimiento en el volumen de ventas de Vallefut, mientras el avance de refrescos de cola fue marginal en 0.3 por ciento.

Cabe destacar que en la división bebidas México, el volumen de ventas retrocedió 0.1% frente al registrado en el segundo trimestre del 2009; sin embargo, el precio promedio por cada unidad aumentó 4.4 por ciento.

En Argentina, la baja de 8.3% derivó de los problemas económicos de la región norte del país.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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