Lectura 3:00 min
Se registraron 35,748 citas de negocios en Tianguis Turístico 2024
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se mostró satisfecho de los resultados de la edición 48° a pesar de la baja asistencia de participantes y de que la cifra de las citas de negocios quedó por debajo de las 88,452 que se concretaron el año pasado.
Acapulco, Gro. Sin mayor pretensión que mostrar al mundo que Acapulco ya está de pie y que Acapulco renace con la colaboración público-privada culminó el viernes pasado la edición 48 del Tianguis Turístico de México.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, acompañado de sus pares estatales, se mostró satisfecho de los resultados del la edición 48 del Tianguis Turístico de México, aunque la baja asistencia de participantes impidió que se rompieran récords, como a él le gusta.
Sin mayor pretensión que “mostrar al mundo que Acapulco ya está de pie y que Acapulco renace con la colaboración público-privada” culminó el viernes el Tianguis Turístico de este año.
En conferencia de prensa dijo que se realizaron 35,748 citas de negocios (en la edición pasada en la Ciudad de México se alcanzó la cifra récord de 88,452 -60% más que en la edición de este año-) y participaron 1,115 compradores y 833 empresas.
“Es importante mencionar que a cinco meses del huracán logramos realizar con éxito está importante feria turística, aunque los resultados no son comparables con otras ediciones”, afirmó. Esta edición contó, por ejemplo, con una zona de exposiciones de menor tamaño y un menor número de participantes, en el contexto del huracán Otis. El funcionario también refirió qué durante la semana pasada se generó un volumen de ventas de 438 millones de pesos, cifra que representó cerca del 10% del total porque refiere a los compradores que decidieron participar en una encuesta.
Además, se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales. También se detalló que, como países participantes, destacaron: México con el 63.1%, Estados Unidos con el 10.8%, Colombia con el 7.9%, España con el 4.1%, y otros con el 14.1 por ciento.
Las citas de negocio son esos encuentros en donde se reúnen los actores del sector turístico para establecer acuerdos y generar beneficio para ambas partes, por lo que se ha convertido en el principal indicador de un Tianguis Turístico.
Luego de la tradicional conferencia de resultados, El Economista le pidió al secretario de Turismo compartir el caso de éxito de alguna cita de negocios y respondió: Los nuevos vuelos que van a anunciar las líneas aéreas en su momento. Yo, por respeto, no puedo hacerlo ahora.
Comparta un caso, uno que refleje lo que ocurrió esta semana, se le insistió.
Promover el renacimiento de Acapulco sin que se haya frustrado el Tianguis Turístico es el logro más importante, porque a cinco meses de haber sido devastado por el huracán fue una obra maestra lo que hizo la población local y los empresarios. También se logró tener todo el apoyo de los secretarios de Turismo del país. Más logro que ese no puede haber.