Lectura 2:00 min
Secretaría de Agricultura realiza cambios en Segalmex ante presuntas irregularidades
La Secretaría de la Función Pública detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, tras realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la destitución de algunos funcionarios públicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que une a las empresas estatales Liconsa y Diconsa, luego de que se observaron presuntas irregularidades y prestadores de servicios.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, tras realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detalló la Sader en un comunicado.
Ante ello, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, removió a los funcionarios públicos de las direcciones de Operaciones, Comercial y al titular de la Unidad Jurídica.
“Como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, (Villalobos) tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias”, informó la dependencia federal.
La Secretaría de Agricultura y Desarollo Rural explicó que tras los resultados de esta investigación por parte de la SFP, que "pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales", se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Bernardo Fernández Sánchez fue removido como director de Operaciones de Liconsa, y será sustituído de manera temporal por Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente también se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, y se encargará de ambas carteras.
Otros de los funcionarios removidos fueron Manuel Lozano Jiménez, quien se encontraba en la dirección Comercial de Liconsa y Carlos Antonio Dávila Amerena, director de Asuntos Jurídicos de Liconsa.
Alma Contreras Garibay será la encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos, igualmente de manera provisional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
kg