Lectura 2:00 min
Secretaría de Economía estima la atracción de 31,512 millones de dólares; destaca impulso de nearshoring
Durante su discurso en el evento de la Asamblea General Ordinaria del CCE, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó del periodo del 1 de enero al 15 de marzo del 2024, México ha recopilado 73 anuncios de inversión por parte del sector privado.
Pese a ser año electoral, México registra 73 anuncios públicos de inversión con una expectativa de atraer capitales por un monto de 31,512 millones de dólares, informó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La funcionaria precisó que al monitorear los datos de los compromisos de las empresas para hacer negocios en México, del periodo del 1 de enero al 15 de marzo del 2024, “se recopilaron 73 anuncios con una expectativa de inversión de 31,512 millones de dólares, que se verán reflejados en los datos de Inversión Extranjera Directa en los siguientes dos a cuatro años”.
Durante su discurso en el evento de la Asamblea General Ordinaria del CCE, Buenrostro dijo que con dicho monto se generarán 39,000 nuevos empleos.
“Apenas estamos en el (día) 15 de marzo, eso significa que nosotros esperamos que el ritmo (de IED) que se mantuvo en 2023, se mantenga en 2024”, confió la funcionaria.
La secretaria de Economía destacó que el país captó 36,000 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2023, con lo cual demostró que dejó de ser un país de mano de obra barata, de maquila, y “el día de hoy las inversiones que están llegando a México son de otro nivel, son tecnologías más avanzada con mayores recursos”.
Aunque la secretaria acotó que las exigencias son mayores, porque también requieren cada vez personal más especializado para ocupar los puestos de trabajo. “México tiene la calidad, la oportunidad para hacerlo y en eso estamos trabajando y lo estamos de la mano de los empresarios”.
A través de un comunicado contabilizó algunos proyectos como: Mercado Libre, E-commerce (con la promesa de 2,450 millones de dólares); Wal-Mart, tiendas de autoservicio (2,133 millones de dólares); IKD, industria de autopartes (178 millones de dólares); Minth Group, industria de autopartes (173 millones de dólares); Laboratorios Carnot, industria farmacéutica (142 millones de dólares).
Raquel Buenrostro sostuvo que ya se trabaja en la política industrial que va de la mano también con el nearshoring, “la mejor combinación en el momento oportuno y es lo que nos está abriendo y nos está generando todas estas oportunidades y oportunidades que estamos orientando a incrementar, en primer lugar el contenido nacional y en segundo lugar, el contenido regional (como lo marca el T-MEC).