Lectura 3:00 min
Secretaría de Energía arranca diseño de Programa Especial de Transición Energética
La titular de Energía Rocío Nahle dijo que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias.
La Secretaría de Energía (Sener) anunció el arranque de los trabajos para la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, en donde se presentarán las medidas para alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética de que el 35% de la electricidad del país sea a través de fuentes limpias.
Distintos actores del sector energético nacional han destacado en múltiples ocasiones la necesidad de contar con este plan como una hoja de ruta para nueva infraestructura y negocios energéticos en el país. La publicación del plan se derivará del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y será divulgada en el Diario Oficial de la Nación (DOF) a finales de marzo.
La titular de Energía Rocío Nahle dijo que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y en general el impulso a las energías renovables, para alcanzar el 5% restante para cumplir con los compromisos internacionales.
Durante la presentación del Programa, se enfatizó que uno de los objetivos prioritarios es establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES) para lo cual se requiere: sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.
Además, se deberá llevar a cabo un cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables. Para ello, será necesaria la producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la Transición Energética Soberana.
Otro de los ejes de trabajo será del diseño e implementación de una política de Estado para la producción nacional de Tecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial.
Finalmente, se establecerá un plan conjunto que vincule a todas las instituciones gubernamentales involucradas y al sector privado en lo que respecta a compras de Gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.
En la primera reunión de revisión de estos temas, participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, entre otros.
kgarcia@eleconomista.com.mx
kg