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Sector automotriz gana terreno en las exportaciones totales
En una década ha ganado más de 10 puntos porcentuales y hoy representa más de un tercio de las ventas foráneas.
Aun cuando en los primeros meses del 2017 se enfrentó la mayor presión de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, la industria automotriz de México alcanzó durante el primer bimestre del 2017 34.3% del total de las exportaciones manufactureras (más de un tercio).
Esto se traduce en que la participación de la industria automotriz ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en la aportación de las exportaciones de manufactura en los últimos cinco años, dinamismo que ha contrarrestado el déficit comercial que arrastra el resto de la planta productiva nacional.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que la contribución de este sector era de 23% en el 2012. Esta es la primera vez que tenemos una participación de esta naturaleza , destacó al referirse a los niveles del año pasado y el inicio de este.
Sólo durante el mes de febrero, la balanza comercial automotriz incrementó a tasa anual su superávit 3.5% a 4,131 millones de dólares, cifra récord en la historia de la industria automotriz mexicana, de acuerdo con los datos del Banco de México que reporta un retraso de dos meses en dicho rubro.
El sector que recupera el déficit de balanza comercial con más de 4,000 millones de dólares y contrarresta el saldo nacional es el automotriz. Si no hubiera sector automotriz, el saldo sería de -7,000 millones de dólares , refirió el directivo de la AMIA.
Según lo reportado por el Inegi, en febrero del 2017 las exportaciones totales de México (incluyendo petróleo) ascendieron a 31,269 millones de dólares, y las importaciones fueron por 30,585 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 684 millones de dólares.
Las exportaciones manufactureras ascendieron a 27,600 millones de dólares, mientras que las automotrices ascendieron a 9,700 millones de dólares en el segundo mes del año.
A raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico y actualmente ya aporta 3% del PIB de México.
Pese a que México es muy activo en el envío de vehículos al exterior, éste se concentra en el mercado estadounidense con 77.1% de los productos vendidos fuera de México, que lo hace el principal vendedor de autos en ese mercado; en tanto que destaca como el primer proveedor de camiones y de autopartes.