Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sector financiero y ESG, tendencias clave en sustentabilidad

Desde la Alta Dirección se deben abordar con claridad los temas de sustentabilidad, así las compañías se verán enriquecidas trabajando de la mano.

A mediano plazo, la sustentabilidad tendrá la presión del sector financiero y las regulaciones gubernamentales

A mediano plazo, la sustentabilidad tendrá la presión del sector financiero y las regulaciones gubernamentales

El entorno por el que pasa el mundo en la actualidad, derivado en gran parte a raíz de la pandemia, como lo es el desempleo, la desigualdad en los puestos laborales, la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la pobreza, la falta de calidad en la educación, los flujos migratorios cada vez mayores y hasta los temas ambientales, por mencionar algunos, han hecho que la Iniciativa Privada redoble esfuerzos para dar respuesta y solución a algunos de estos temas a través del área de Responsabilidad Social.

Desde un inicio, el área de RS en las compañías se gestó como un ente ajeno al corazón del negocio, dependía del área de Recursos Humanos o hasta de Marketing, por realizar algunas campañas filantrópicas y ser la cara amable de la empresa, posteriormente y demostrando que cada vez es más importante esta área en el negocio ha asumido un rol importante obteniendo su propia área o departamento especializado en temas sustentables.

“Las grandes empresas están más conscientes de lo que significa la sostenibilidad y la sustentabilidad, pero hay algo nuevo, que es el modelo ESG que busca que el sector financiero evalúe los riesgos de las empresas. Las empresas grandes buscan que sus mismos proveedores tengan una estrategia de sostenibilidad, pero las empresas pequeñas siguen siendo pocas las que incorporan estrategias de sustentabilidad”, comentó en entrevista Ramón Edgar del Castillo, Director de Alianzas de ACCSE y consultor senior y socio consultor de MutaRSE.

El modelo ESG hace referencia a tres factores para evaluar la sostenibilidad de una inversión. El concepto ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en parte del análisis de crédito, al considerarse que una estricta aplicación de éste puede mejorar las rentabilidades ajustadas al riesgo.

Por su parte, Edgar López, Director en Expok, considera que “existe un progreso en el tema de sustentabilidad en las empresas, quizá llevado de la mano de las áreas de finanzas y de la adopción de la terminología ESG, donde la parte buena, es que el área de finanzas en las empresas es de las más influyentes, donde el liderazgo hace mover engranes y los temas cobran relevancia, por otra parte, lo negativo y hasta perverso, es la superficialidad donde el requerimiento se vuelve funcional, quieren que los logros se reflejen a corto plazo, cuando los asuntos de ESG se deben entenderse entre el mediano y largo plazo, hay un contraste en ambos aspectos”.

Con respecto a la información anterior, los especialistas coinciden en que desde la Alta Dirección se deben entender y abordar con claridad los temas de sustentabilidad hablando al nivel de los encargados en áreas de sustentabilidad, porque si bien es un lenguaje diferente el de ambos, las compañías se verán enriquecidas si trabajan de la mano, dándole mayor y mejor valor a su producto.

Edgar del Castillo enfatiza que a mediano plazo, la sustentabilidad tendrá la presión del sector financiero y las regulaciones gubernamentales que han revolucionado la calidad de vida de las personas y en cuanto al tema medioambiental será más coercitivo, lo que será un detonante fuerte en productos financieros y evaluaciones.

En tanto, Edgar López considera que hacia el 2023 viene una tendencia que emana del talento en las empresas, ya que empiezan a entender la conveniencia de gestionar asuntos, lo que resultará en una mayor promoción de cargos, mejor pagados, y una evolución para personas que han estado promoviendo estos temas.

Finalmente los voceros llaman a que la sociedad sea tractor en este tema, para que más empresas volteen a ver la sustentabilidad como un eje transversal en sus operaciones, generando mayor conciencia a nivel personal en los colaboradores, pues entre más conozcamos las necesidades del planeta mayor procuración de los recursos tendremos.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete