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Sector marítimo y aéreo son víctimas del outsourcing, acusan organizaciones sindicales

Jesús Ortíz, secretario general de ASPA y Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de La Orden, ven con preocupación el incremento de las contrataciones que realizan empresas extranjeras de trabajadores fuera de toda legalidad.

A pesar de estar prohibido el outsourcing (tercerización) en México desde 2021, hay sectores como el aéreo y marítimo que, por falta de inspección, ven con preocupación el incremento de las contrataciones que realizan empresas extranjeras de trabajadores fuera de toda legalidad.

Así lo denunciaron Jesús Ortíz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden) en conferencia de prensa en donde destacaron pese a ser industrias distintas, viven con prácticas laborales muy similares como el cabotaje (transporte nacional operado por extranjeros) y tercerización.

Mientras unos señalan que cada cuatro de 10 empleos están en outsourcing; otros destacan que hay entre 30,000 y 40,000 mexicanos en la industria marítima mercante bajo el mismo esquema de subcontratación laboral.

“Pese a la reforma laboral, todavía desafortunadamente sigue existiendo el tema de la tercerización. En nuestro país prácticamente 4 de 10 trabajadores están en un esquema de outsourcing… siguen existiendo prácticas evasivas y, obviamente, esa simulación laboral se sigue dando. Es importante que sigamos nosotros enfocándonos en seguir promoviendo que nuestros legisladores volteen a ver a los trabajadores y sobre todo el tema de la tercerización”, dijo el líder de los pilotos.

En el caso marítimo, dijo Rodríguez Fritz “hay unas embarcaciones que dan servicios de hotelería, y la empresa dueña del barco que conforme a la ley es la responsable de la relación laboral, terceriza empresas de alimentación, de mantenimiento, y de operación de personal, tanto oficialidad como tripulantes, y esta empresa lo que está haciendo no solamente defraudar la relación laboral con menos salarios y con una pseudo representación sindical, utilizando contratos de protección; además que ni siquiera se registran en el padrón de empresas que pueden ofrecer servicios especializados”.

El líder sindical de ASPA señaló a la empresa Viva Aerobús de traer pilotos con matrícula del avión de otra nacionalidad, es decir, con pilotos extranjeros a volar sobre territorio mexicano. “Estos pilotos evidentemente no generan impuestos aquí en el país. No pagan Seguro Social, no pagan Infonavit, a lo mejor Fonacot, y todo lo que un trabajador mexicano tiene como prestación, evidentemente ellos no lo hacen”.

Rodríguez Fritz indicó que son afectaciones “terribles” porque se "están robando el empleo que podría tener un mexicano", al tiempo que afectan a las industrias nacionales y repercuten en los ingresos tributarios del país.

Por su parte, Pablo Franco, abogado laboral de la ILAW, dijo que “sin duda, son algunos aspectos que deben retomarse por la próxima presidenta de la República. Es decir, ya estamos a tiempo para hacer un balance de lo que fue la reforma laboral. Y, entre las cosas que podemos concluir, es que del lado patronal se ha estado buscando la forma de eludir el cumplimiento de obligaciones. Que ha hecho falta, por parte de la política pública, hacer que las personas trabajadoras conozcan los derechos que tienen, que les atribuye la reforma laboral”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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