Lectura 3:00 min
Sector patronal propone mecanismos para combatir operaciones fiscales falsas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió no considerar a las empresas y personas físicas formales y legales como miembros de la delincuencia organizada.
Frente a las reformas que buscan combatir la comercialización de comprobantes fiscales falsos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió no considerar a las empresas y personas físicas formales y legales como miembros de la delincuencia organizada, como se plantean, ya que “pueden ser injustamente acusados, si alguno de sus proveedores realiza actos fuera de la ley”.
Gustavo de Hoyos, dirigente del sindicato patronal explicó que las empresas carecen de herramientas técnicas como las que tiene la autoridad para detectar comprobantes fiscales ilegales.
Sugirió no modificar el tipo penal contenido en la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, con el fin de agravar la penalidad, porque en la mayoría de las ocasiones, se trata de operaciones presuntamente inexistentes, falsas o simuladas, y se puede cometer el abuso de aplicar una penalidad de cárcel a un contribuyente, que pueda posteriormente acreditar que dicha presunción resultó incorrecta, conforme a sentencia firme emitida por un tribunal competente.
En su mensaje semanal La Señal Coparmex, el empresario coincidió en la necesidad de combatir la evasión fiscal, particularmente aquella que deriva de la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas, simuladas o inexistentes.
Demandamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que use todas sus facultades con las que actualmente cuenta para combatir estas prácticas.
“Con las herramientas que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria, bien podría identificar y procesar administrativa y penalmente a quienes expiden, adquieren o enajenan comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, falsas o simuladas”, expresó Gustavo de Hoyos.
Luego de que en el Congreso se lleva a cabo una discusión, a propósito de reformas legales para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes y/o simuladas, De Hoyos reconoció que la legislación vigente solo se ha logrado “un desgaste operativo innecesario del lado de las autoridades fiscales y circunstancias que han generado arbitrariedades por presumir operaciones inexistentes que resultan improcedentes, cuando éstas son sometidas al escrutinio legal ante tribunales federales”.
En cuanto a los cambios que se buscan, la Coparmex comentó que la retención de ISR no debe realizarse debido a que existen operaciones de prestación de servicios cuyos márgenes de utilidad son menores al impuesto retenido, y la clase de servicio proporcionado que no requiera mano de obra intensa.
“Es importante destacar que quienes realizan estas operaciones simuladas, falsas o inexistentes, pueden y deben pagar las consecuencias de estas acciones. Esas conductas deben castigarse”, acotó.