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Sectur busca sanciones contra Braintivity

La dependencia finalizó el pasado 4 de agosto el convenio de concertación que existía con la empresa; la fecha original de término era hasta el 30 de septiembre del 2024.

La Secretaría de Turismo terminó el pasado 4 de agosto el convenio de concertación que existía con Braintivity para la administración, operación, explotación y promoción de la plataforma VisitMéxico porque la empresa no presentó evidencia documental de las acciones realizadas, de la aplicación de los 40 millones de pesos para su desarrollo y tampoco de los cuatro millones de pesos que debía poner a disposición de la dependencia anualmente.

En los resultados preliminares de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la secretaría, como acción correctiva, se pidió a la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales que realice las gestiones necesarias para establecer las sanciones o algún efecto análogo correspondiente.

Además, destacó que en el convenio de 25 cuartillas firmado el 29 de mayo del 2019 por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el presidente de la empresa, Marcos Achar, entre otros, no había ninguna cláusula que hiciera referencia a las sanciones en caso de no cumplir con lo acordado ni un adecuado mecanismo de revisión.

De acuerdo con información proporcionada al OIC, desde el seis de julio la dependencia informó a Braintivity la decisión de dar por terminado de manera anticipada el convenio que tenía como fecha de vencimiento el 30 de septiembre del 2024.

Sin embargo, el tema no era público hasta que, en octubre, los conductores del programa de Altavoz Turismo, que se difunde en Facebook, dieron a conocer la creciente pérdida de visitas a la plataforma VisitMéxico y la eliminación de contenidos.

A finales de ese mes, el funcionario dijo, sin mayor detalle, que la plataforma ya estaba bajo la responsabilidad de la dependencia (recientemente se agregó una información sobre el próximo Tianguis Turístico que se celebrará en la Ciudad de México el próximo año).

Acciones realizadas

Desde que inició la gestión privada de VisitMéxico en el actual gobierno, sus administradores realizaron diversas acciones de promoción, entre ellas: abrir una oficina de representación en Nueva York y una cena de gala con motivo del Día de muertos en la misma ciudad, un concurso de fotografía y colaboraron en la guía AmoMéxico (elaborada por Alonso Vera, conocido como Pata de perro), que incluye 100 experiencias de viaje.

En su momento, Marcos Achar dijo a El Economista: “Cuando empezábamos a operar la plataforma VisitMéxico invité a Alonso a platicar con la idea de hacer una guía. Nos llevó un par de años sacarla, pero ya está”.

Sin embargo, entre los argumentos para terminar el convenio está la falta de entrega de evidencia documental de los contenidos estratégicos creados, alianzas o campañas en redes sociales “para mostrar lo que el país ofrece, armonizadas al portal VisitMéxico y sus redes sociales”. Sobre la situación actual de la terminación anticipada, no se conocen mayores detalles actualmente, aunque existe la promesa de que en breve se dará a conocer lo que sucedió y el destino que tendrá la plataforma creada en el 2000.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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