Lectura 3:00 min
Sectur participará en menos ferias internacionales este año
La Secretaría de Turismo adjudicó directamente a Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de CIE, un contrato por 13.3 millones de pesos para realizar este año el servicio de representación comercial internacional de la marca México.
Más dinero y menos ferias. La Secretaría de Turismo adjudicó directamente a Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de CIE, un contrato por 13.3 millones de pesos para realizar este año el servicio de representación comercial internacional de la marca México mediante el pago de derecho de piso en cuatro ferias turísticas, entre ellas FITUR, que se celebrará del 24 al 28 de enero próximo en España, las últimas del actual gobierno federal.
El año pasado, la dependencia encargó a CREA, que también tiene el uso exclusivo de la marca MÉXICO, los mismos servicios relacionados con ocho ferias y pagó 17.9 millones de pesos (incluida FITUR, que tuvo un contrato por separado: cuatro millones 475,242 pesos).
De acuerdo con la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales de la dependencia, previo a la asignación del contrato para 2024 se realizó una investigación de mercado mediante la cual se solicitaron peticiones de oferta a cuatro empresas: Producciones Arte SD, Losemex Tent, Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas y CREA (que fue la única que respondió).
Como una primera mención de las ferias de este año, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, mencionó este lunes durante la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules que continuará “el trabajo coordinado” con la Secretaría de Relaciones Exteriores “para llevar a cabo la estrategia de promoción de México en los principales mercados emisores de turistas, mediante la Operación toca puertas, Reencuentro con mis raíces, la participación en las ferias turísticas internacionales más importantes y el Observatorio Turístico Permanente”.
Con el nuevo contrato obtenido, CREA se encarga de comercializar los espacios disponibles en el pabellón mexicano en las ferias internacionales de Colombia (ANATO), Alemania (ITB) e Inglaterra (WTM), para lo cual envía oportunamente el calendario y costos a los interesados de los sector público y privado.
En el documento que justifica la excepción de licitación pública, con fecha del pasado 24 de noviembre pasado, se precisa que en caso de que alguna de las cuatro ferias se cancele, la empresa podrá solicitar cotizaciones a otras ferias disponibles “y si no se sustituyera la feria cancelada, el proveedor reintegrará a esta Sectur el importe total pagado de la feria no celebrada”.
Sin embargo, en la información pública relacionada no aparece el desglose de pago por cada una de las ferias.
Por lo pronto, a unas semanas de iniciar FITUR, se ha mencionado que participarán militares representantes del Tren Maya, de la nueva Mexicana de Aviación y de los nuevos aeropuertos.