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Sedena pagará 4,177 mdp por equipo para servicio de carga

Entre los equipos que adquirirá la dependencia destacan 12 locomotoras de camino y siete locomotoras de patio, 100 góndolas, 300 carros tanques, y una plataforma intermodal.

Foto: Especial

Foto: EspecialAFP, Mexican Presidency

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa Tren Maya, destinará 4,177.2 millones de pesos para comprar equipo ferroviario destinado al servicio de carga, el cual se prevé comience durante el primer trimestre del próximo año.

En una segunda etapa se conectará (en la estación Palenque) con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El primero de dos contratos (firmados en enero pasado y hechos públicos este mes) realizados por la empresa adscrita a la dependencia es por la adquisición de 12 locomotoras de camino y siete locomotoras de patio, las cuales comenzarán a entregar las empresas ETD Solutions y Personas y Paquetes Por Aire a finales de este año. Su pago será de 2,082.6 millones de pesos y se realizará este y el siguiente año.

Por su parte, el consorcio integrado por Brameit, Aviatek y Travic deberá entregar 100 góndolas, 300 carro tanques, 50 tolvas, 50 furgones y una plataforma intermodal, por lo cual cobrará 2,094.6 millones de pesos y el próximo mes comenzarán a entregar las primeras tolvas y carro tanques que se destinarán para el traslado de combustibles. Como parte de la infraestructura de carga, se ha contemplado, por ejemplo, la construcción de terminales multimodales en Cancún y Chetumal para atender la demanda de mercancías destinadas a atender la actividad turística, además de diversos patios de operaciones.

El director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, ha destacado en diversas ocasiones la importancia del servicio de carga, el cual considera “importantísimo” que el proyecto ferroviario (iniciado con pasajeros) alcance su punto de equilibrio económico ya para hacerlo rentable

“Es decir, el servicio de transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de los pasajeros, esa es la realidad, así es como está proyectado”, ha dicho el funcionario.

En línea con dicha importancia, la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su interés por impulsar el transporte de mercancías en el Tren Maya, lo cual tendrá que poner ella en operación.

“Justamente es de los temas que estamos viendo… de cuánto presupuesto se requiere para el próximo año para avanzar en el servicio de carga”, comentó luego de una gira de trabajo por la zona. Incluso, en su proyecto de gobierno está escrito: Se debe apostar al fortalecimiento del transporte de carga ferroviario que es más seguro, menos contaminante y más barato. Es importante planear para duplicar la carga que se transporta vía ferrocarril en distancias de más de 400 km. Asimismo, se debe promover la inversión en conexiones de patios multimodales y puertos cross-docking.

¡Se busca personal!

Debido a la magnitud del proyecto ferroviario, la empresa estatal Tren Maya se encuentra en proceso de reclutamiento de personal, por lo que difundió en sus redes sociales una convocatoria a militares en retiro, egresados de carreras técnicas o bachillerato y licenciados o ingenieros. Algunas de las áreas en donde se requiere de personal son: Dirección de Control de Operaciones Logísticas, Dirección Técnica de Operaciones Ferroviarias, Gerencia de Terminal Multimodal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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