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Sedena realiza cambios en grupo que operará aerolínea y aeropuertos

La dependencia anunció la fusión de cuatro de sus empresas: la nueva aerolínea Méxicana y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum para hacer al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica menos burocrático.

Ajustes militares. El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya registró dos cambios estructurales a 16 meses de haber sido creado: el primero en marzo para incorporar servicios aeronáuticos con la nueva Mexicana de Aviación y el segundo este jueves con la fusión de cuatro de sus empresas (la aerolínea y tres aeropuertos) para hacerlo menos burocrático.

Las empresas estatales Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Tren Maya se mantienen con su actual conformación dentro del grupo. En una resolución publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que en marzo se acordó la modificación de la denominación social de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

“Se reformaron sus estatutos sociales, teniendo como finalidad entre otros, la administración, manejo, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales de manera directa o por conducto de terceros, así como brindar servicios auxiliares, complementarios, conexos, comerciales y de abastecimiento de combustibles”. Lo anterior, era necesario para incluir a la línea aérea del Estado, que iniciará operaciones en diciembre.

Fusión por estrategia

En la resolución mencionada, la Sedena precisó que las empresas Aeropuerto Internacional de Palenque (Señor Pakal), Aeropuerto Internacional de Chetumal (Cuna del Mestizaje), Aeropuerto Internacional de Tulum (Zamá), y Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) se desincorporan por fusión para mejorar las condiciones de gobernanza en el GAFSACOMM.

También se argumentaron mejoras en la capacidad de mando, en la toma de decisiones y en sus condiciones económicas al disminuir gastos administrativos y presupuestarios, así como mejoras en su eficiencia productiva, entre otros.

De acuerdo a las normas generales para la desincorporación por fusión de empresas de participación estatal mayoritaria (aplicables cuando dejen de cumplir con su objeto, o bien ya no resulte conveniente conservarla como entidad paraestatal desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público), la dependencia obtuvo la autorización correspondiente de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado siete de agosto.

Como parte de la reestructura del grupo se estableció como plazo máximo el 21 de agosto del 2023, para concluir el proceso de desincorporación por fusión, surtiendo efectos a más tardar el primero de septiembre del 2023, para el Aeropuerto Internacional de Palenque, el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como plazo máximo el primero de febrero del 2024, para la Aerolínea del Estado Mexicano. En el sexto punto de la resolución se precisó que la Sedena deberá realizar los actos necesarios, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en las disposiciones fiscales, administrativas que se generen con la desincorporación por fusión.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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