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Segunda ola contagios en España desplomó 82% su tráfico aéreo

Luego de que en julio y agosto iniciara una recuperación, se revirtió dicha tendencia debido al rebrote de contagios del Covid-19.

Foto: Reuters

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La segunda ola del coronavirus tuvo un efecto directo sobre el tráfico aéreo en España. Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos en el país, registró en las infraestructuras que gestiona apenas 4.46 millones de pasajeros, un 81.9% menos que el año pasado en el mismo mes.

Madrid repitió como aeropuerto con más usuarios, con 736,113 personas, si bien se anotó un retroceso del 86.6 por ciento. Barcelona, a continuación, descendió un 84.7% y se quedó con 712,283 viajeros.

¿Qué efecto tuvo el levantamiento parcial de las restricciones de Reino Unido y Alemania para volar a Canarias y Baleares? Mientras que Palma sufrió una caída del 82%, Ibiza del 79% y Menorca del 72%, los aeropuertos canarios salieron algo mejor parados. Por ejemplo, Gran Canaria retrocedió un 72%, igual que Lanzarote, y Tenerife Norte lo hizo en solo un 51 por ciento. Tenerife Sur (-85%) fue la contrapartida.

En octubre, el número de operaciones cayó un 55.4%, hasta los 93,859 aterrizajes y despegues, lo que muestra la dificultad que tuvieron las aerolíneas en llenar sus aviones.

De nuevo, los viajeros internacionales disminuyeron en una proporción sensiblemente mayor que los nacionales. Mientras que los usuarios de rutas con el extranjero bajaron un 90%, con un total de 1.72 millones, las conexiones internas bajaron un 63%, con 2.7 millones de butacas ocupadas.

En el acumulado del ejercicio, Aena suma 69.3 millones de viajeros en sus aeropuertos de España, un 70.9% menos, o sea, 169 millones de plazas menos que el año pasado, que fue de récord para el operador aeroportuario.

Tras los hundimientos de abril, mayo y junio, superiores al 96%, julio (-76%) marcó una recuperación que continuó en agosto (-70%), si bien se truncó en septiembre (-80%), un cambio de tendencia que se acentuó el pasado octubre.

El anuncio de la vacuna de Pfizer y el optimismo desatado por la esperanza de una recuperación más cercana del sector aéreo -con el anuncio de Ryanair de que confía en volar el próximo verano a entre el 75% y el 80% de su capacidad- contrasta con los avisos de entidades como IATA, la patronal del sector, que advierte de que la recuperación no llegará antes de 2024 e incluso, en el peor de los escenarios, se demoraría hasta 2029, con Europa como continente más afectado.

Más controles

El dato del tráfico aéreo se da en el contexto en el que España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada al país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania. La resolución establece sanciones de hasta los 600,000 euros.

La resolución se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

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