Lectura 2:00 min
Segunda subasta eléctrica atrae 27% más firmas
Hasta el momento, la segunda subasta para adquisición de energía mediante contratos de largo plazo para privados por parte de la CFE ha atraído a 88 empresas, 27.5% más que el total de las precalificadas en la primera subasta, que han adquirido las bases de licitación para el proceso que se llevará a cabo en noviembre.
Hasta el momento, la segunda subasta para adquisición de energía mediante contratos de largo plazo para privados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha atraído a 88 empresas, 27.5% más que el total de las precalificadas en la primera subasta, que han adquirido las bases de licitación para el proceso que se llevará a cabo en noviembre.
Lo anterior fue anunciado por el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, durante la firma de los 18 contratos 11 solares y cinco eólicos de la primera subasta en la que 11 empresas ganaron la adjudicación para instalar y operar por 15 años plantas con una capacidad de 5.4 millones de ?megawatts por año, además de venderle al suministrador básico, que es la CFE, el mismo número de certificados de energía limpia (CEL) para que cubra su obligación en materia de transición energética.
Los proyectos ganadores de este primer proceso se instalarán en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, con una inversión estimada de 2,600 millones de dólares en los próximos tres años.
Uno de los ganadores fue la ibérica Acciona que ya opera 18% de la energía eólica del país mediante cuatro parques; mediante la filial constituida en México Energía Renovable del Istmo II, logró la adjudicación de 585,700 megawatts hora al año, en el parque eólico de 168 megawatts denominado El Cortijo, en Tamaulipas, cuya construcción comenzará a finales de este año para el arranque de operaciones en el 2018, según informó la empresa.
Para la segunda subasta, la oferta de compra (demanda esperada) es 67% superior a la del primer proceso en volumen de energía y CEL; dado que quedó desierta en el primer proceso, la CFE triplicó sus necesidades en potencia por la que ofrecerá 8.8 veces más.
Así, la oferta de compra del suministrador básico en energía constante es de 10 millones 629,911 megawatts hora, con la misma cantidad de CEL a contratos de 20 años.