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Semana Santa mete freno a buena racha de la industria de vehículos pesados

La industria de vehículos pesados produjo 18,513 unidades durante marzo pasado, una caída de 16.6% respecto a igual mes del 2023.

La industria de vehículos pesados produjo 18,513 unidades durante marzo pasado, que representa caída de 16.6% respecto a igual mes del 2023.

La industria de vehículos pesados produjo 18,513 unidades durante marzo pasado, que representa caída de 16.6% respecto a igual mes del 2023.

El periodo vacacional de Semana Santa provocó la disminución de doble dígito en la producción, ventas y exportación de vehículos pesados  durante marzo, sin embargo, persisten perspectivas positivas para el resto del año por el nearshoring, sostuvo Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La industria de vehículos pesados produjo 18,513 unidades durante marzo pasado, que representa caída de 16.6% respecto a igual mes del 2023.

Las exportaciones de camiones reportaron 15,023 unidades, al reducir 14.3% durante marzo del presente año, comparado con igual mes del 2023, cuando alcanzó el nivel más alto de ventas al exterior en la historia de la industria con 17,533 unidades.

Este resultado se explica por los días feriados que trajo consigo el periodo de Semana Santa, con un efecto de carácter cíclico, en el que se reducen los días de actividad económica y por la alta base de comparación que fue marzo 2023”, afirmó la directiva.

De acuerdo con el desglose de resultados, de enero a marzo del presente año, el dato de marzo llevó a que tanto la producción como la exportación descendieron 8.3% y 8.5%, respectivamente, al totalizar en 52,892 y 42,081 unidades durante el primer trimestre del 2024.

Pese a ello, la directora de la ANPACT dijo que la industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024, por lo que “en nuestro rol representativo del gremio persistiremos con el fortalecimiento del mercado interno y con el impulso del nearshoring por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro”.

También las ventas internas al menudeo de camiones en marzo redujeron 4.5% durante marzo de este año, con 4,427 unidades, 211 menos en comparación con el mismo mes de 2023, rompiendo con esto la tendencia de avances consecutivos mensuales que se venía dando desde agosto de 2021.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalló, ambos resultados (en el mes y en el acumulado) siguen estando por arriba de los niveles de venta prepandémicos de 2019 con un 14.7 y 33.4%, respectivamente.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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