Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sener analiza transformación de IMP en Empresa del Estado

La Secretaría de Energía (Sener) analizará la posibilidad de convertir al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en una Empresa Productiva del Estado.

Pedro Joaquín Coldwell titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que se analizará la posibilidad de convertir al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en una Empresa Productiva del Estado.

Tras su participación la ceremonia por los 50 años del IMP, el secretario de Energía indicó que se espera a que haga el planteamiento para su transformación, para de esta manera hacer un análisis de la propuesta.

Indicó que si bien uno de los objetivos es que el Instituto sea el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), también se busca que interactúe con otras empresas y actores que estarán en la industria tras la reforma energética.

El funcionario federal refirió que el presupuesto del IMP tiene diversas fuentes, debido a que recibe recursos del Fondo Hidrocarburos y por trabajo de investigación para Pemex, y ahora tendría la oportunidad de recibir recursos de las empresas privadas por asesorías.

Durante los últimos 50 años en Instituto Mexicano del Petróleo ha dado soporte científico y tecnológico a las actividades de Pemex, con lo que ahora se consolidaría al pasar de ser una institución que daba servicio a una única entidad para desarrollar tecnología, a toda la industria petrolera .

Así, destacó, 76 por ciento de los recursos de México están en fuentes no convencionales, aguas profundas y campos maduros, por lo que uno de los objetivos del IMP es la provisión de los conocimientos, técnicas y herramientas para afrontar diversos retos.

A su vez, indicó la posibilidad de crear un centro de recuperación de hidrocarburos de campos maduros, para de esta manera extraer los recursos que no se pudieron sacar del subsuelo mediante las técnicas convencionales.

En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destacó que la reforma energética abre al IMP una oportunidad, debido a que la investigación y el desarrollo tecnológico son factores indispensables para generar valor económico en esta industria.

En estas cinco décadas ha aportado productos y servicios para consolidar a Petróleos Mexicanos como una de las empresas más importantes en nuestro país; buena parte de la historia de Pemex no se podría explicar sin las importantes contribuciones de quienes trabajan y han trabajado en esta institución , resaltó.

Además, Lozoya Austin consideró que las aportaciones del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas en Boca del Río serán de la mayor relevancia para el futuro del Instituto y para la empresa productiva del Estado.

En su oportunidad, el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, indicó que el Instituto seguirá creando capacidades nacionales, además de hacer los cambios necesarios para adaptarse al actual entorno del mercado.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete