Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sentencia de la SFP es dolosa y parcial, afirma Ávarez Hoth

Álvarez Hoth dijo que impugnará dicha sentencia y agotará todas las instancias legales hasta demostrar que sí le informó oportuna y diligentemente al SAT.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) desestimó de manera dolosa y parcial todos los elementos probatorios en el caso de Unefon respecto de que sí se le notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de 550 millones de pesos a la telefónica, aseguró Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT.

El lunes pasado, la Función Pública notificó a Álvarez Hoth su inhabilitación por 10 años y una multa de 550 millones de pesos por el caso Unefon.

Álvarez Hoth dijo que impugnará dicha sentencia y agotará todas las instancias legales hasta demostrar que sí le informó oportuna y diligentemente al SAT, a Tesorería y al Subsecretario de Ingresos, sobre la devolución de los 550 millones de pesos a Unefon. El proceso, detalló, podría llevarse hasta dos años, mismos en los cuales estarían sin efecto las sanciones impuestas.

De acuerdo con la SFP desde noviembre del 2011, Álvarez Hoth incurrió en omisiones, mismas por las que privó al fisco federal de la obtención lícita de un ingreso por 550 millones de pesos.

Ahora, tras la nueva resolución de la SFP, Jorge Álvarez, a través de un comunicado, sostuvo que lo que fue devuelto fue en acatamiento estricto a sentencias del TFJFA del 6 de abril del 2004 y del 20 de abril del 2006, y corresponden a los intereses ilegales establecidos de manera arbitraria por el otorgamiento de dos prórrogas fuera de bases de licitación por el entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Secretario de Comunicaciones y Transportes, en 1998 y 1999, Carlos Ruiz Sacristán y Javier Lozano, respectivamente.

Todo ello, argumentó en su favor, años antes de que él (Álvarez Hoth) fuera nombrado como Subsecretario de Comunicaciones en el 2001, por lo que su incorrecto cobro y posterior devolución corresponde a dichos funcionarios y no a él, tal y como lo resolvió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública del 2006.

En la licitación de espectro de 1998, Unefon ganó frecuencias para telefonía celular y debió pagar cuando menos 20% de la contraprestación como pago inicial y luego 80% restante.

Sin embargo, al no poder cumplir con dicho pago, solicitó a la Cofetel dos prórrogas y ésta le hizo un cobro de 596 millones de pesos por concepto de intereses; pero el 30 de noviembre del 2006, dos días antes de concluir la administración del Presidente Vicente Fox, la SCT devolvió a Unefon 550 millones de pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete