Lectura 2:00 min
Septiembre, gris para ventas al menudeo
Las ventas minoristas descendieron 4% en septiembre, en lo que es la mayor caída del indicador en 47 meses, el principal sector afectado fue el de tiendas de autoservicio y departamentales.
Las ventas en los establecimientos comerciales minoristas reportaron durante septiembre una caída de 4%, en comparación con el mismo mes del año pasado, ligando su segundo mes a la baja, además de ser la mayor variación negativa del indicador en los últimos 47 meses, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado estuvo por debajo de expectativas de analistas, que estimaban una caída de entre 4.5 y 0.4%, tras la contracción del indicador de 2.2% durante agosto.
La caída en las ventas minoristas se explica por disminuciones en todos sus componentes, donde Autoservicios y Departamentales tuvieron el mayor retroceso, al descender 6.7% en comparación anual, seguido por Productos textiles y accesorios de vestir, con 4.8%, y Artículos para el esparcimiento, con 4.6 por ciento.
El deterioro en septiembre extiende la trayectoria de debilidad observada en los meses anteriores. Al tercer trimestre, las ventas de establecimientos minoristas han caído 1.6%; a pesar de que los precios de productos agropecuarios y de alimentos se han mantenido controlados, el consumo de familias continúa decayendo , expresó Isaac Velasco, analista de Ve por Más.
Por su parte, los analistas de Banorte adjudican el resultado también a la debilidad registrada en el mercado laboral, menores niveles de crédito bancario y las perspectivas negativas sobre el crecimiento económico, que de forma conjunta han perjudicado los niveles de confianza del consumidor.
En ese sentido, el empleo en los establecimientos minoristas reportó una aumento marginal de 2.5%, durante el noveno mes del año, en tanto que las remuneraciones medias reales lo hicieron 0.3 por ciento.
Respecto de las ventas mayoristas, éstas se contrajeron 7.3% durante septiembre, mientras que el empleo en el sector aumentó 2% y las remuneraciones medias reales lo hicieron 1.1 por ciento.
De forma acumulada, de enero a septiembre, las ventas en el sector minorista se han contraído 0.8%, en tanto que las ventas al por mayor lo hicieron en 5.8 por ciento.
Sin tomar en cuenta el factor estacional, las ventas en los establecimientos minoristas disminuyeron 0.41% en septiembre, en tanto que las de los comercios al por mayor disminuyeron 2.74 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx