Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sequía encarece el precio de la electricidad en Colombia

Los precios de la energía en Bolsa han pasado de unos $500 (0.13 dólares) el kilovatio hora a $1,021 (0.27 dólares) k/W; energéticas piden asegurar la activación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento.

Desde hace días se ha evidenciado en Colombia un aumento constante en los precios de la energía en bolsa, al pasar de unos $500 el kilovatio hora a $1,021/kWh en la última jornada cuando se evidenció un aumento interdiario de 33 por ciento.

Los comercializadores han establecido que estas alzas de los costos podrían generar aumentos de hasta 10% en los precios para los consumidores. Por esta razón expertos han pedido que se nombren los comisionados de la Creg que faltan, con el fin de que se puedan firmar las resoluciones que permiten controlar estos valores.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, explicó que bajo este panorama "se hacen exigibles las obligaciones de energía firme y empieza a funcionar el cargo por confiabilidad", y si esto pasa por cinco días seguidos, "se podría activar el estatuto para situaciones de desabastecimiento, que puede ser la solución para guardar agua y usar las térmicas plenamente".

En la coyuntura también se han comenzado a prender las alarmas de quienes temen por posibles racionamientos y costos por encima de lo calculado ya por los gremios.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, comentó, que el aumento sería "en especial, para aquellos usuarios atendidos por comercializadores más expuestos al mercado de bolsa y con menor cobertura en contratos".

Acá Fonseca agregó que por eso es la urgencia de activar la Resolución Creg 026 de 2014 o Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento.

Debe asegurarse que toda la energía térmica sea utilizada a precio de escasez y que el agua de las hidroeléctricas se guarde al precio económico definido, sin que esto implique, en ningún caso, un costo adicional a los usuarios en la componente de restricciones", aclaró.

"Es la resolución donde se definen las reglas para el cálculo de la senda de referencia de los embalses y cuáles se consideran los niveles de alarma y críticos para el sistema eléctrico y las medidas que se deben tomar al respecto para proteger el nivel de los embalses, el respaldo con energía térmica y las reglas de despacho y precios aplicables", explicó Vera.

Entonces, con base en dicho Estatuto, "se debe así asegurar toda la generación térmica pagada a precio de escasez y no forzada en generación de seguridad", dijo Fonseca, “pues esto último implicaría pasarla al costo de restricciones, siendo el usuario quien asume los costos al elevar el precio de su factura".

En cuanto a los racionamientos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recalcó que todo se tiene monitoreado y por ahora no hay riesgo. "Nosotros no podemos confiarnos, no hay que relajarnos", dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete