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Servicio posventa y más competencia, retos de las marcas chinas de autos

Competir con precios bajos e inventario no será suficiente ante el repunte de producto de las marcas tradicionales y un mercado más exigente: expertos.

De momento son cinco los grupos de capital chino que reportan ventas al Inegi. Foto: AFP

De momento son cinco los grupos de capital chino que reportan ventas al Inegi. Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Las marcas de autos chinos se convirtieron en un salvavidas para el crecimiento de la industria automotriz en México por la disponibilidad de producto en la post pandemia, pero ahora comienzan a tomar una nueva ruta, pues está por comenzar una etapa de férrea competencia con las grandes marcas establecidas. Se visualiza una prueba de fuego para las marcas chinas si quieren conservar lo ganado y seguir creciendo: desmitificar que lo “hecho en China no está bien hecho”, y demostras que cuentan con refacciones y talleres de reparación, pues los precios bajos ya no serán un factor suficiente para mantener el crecimiento, coincidieron especialistas.

Eric Ramírez, director para América Latina de Urban Science, explica que la reducción en ventas de marcas chinas que se registró durante el primer semestre del 2024, con automotrices como Chirey, JAC y MG, principalmente, responde a que las grandes marcas, europeas y americanas e incluso asiáticas instaladas desde hace años en nuestro país, entraron en la etapa de recuperación de niveles de producción e inventarios, tras haber sido golpeadas durante el periodo del Covid, ganando adeptos entre sus consumidores.

La industria automotriz transita entre “lo que había” -por la disponibilidad de producto chino-, a una “agresiva” competencia de más de 50 marcas presentes en el país que muestran su músculo, lo cual origina la ralentalización del boom de los autos chinos.

Chirey sufrió descalabro de 33% en ventas en junio, mientras MG disminuyó 34%, que coincidió con el anuncio de la llegada de nuevos integrantes a la familia como es el subcompacto MG3 y el deportivo MG4.

“Hemos identificado una caída en las ventas de flotillas debido a cambios en el mercado que han afectado temporalmente este segmento. Estamos implementado una serie de estrategias para abordar esta situación y restaurar nuestros niveles de ventas previstas para el año. En el análisis de nuestras ventas anuales, hemos observado un crecimiento del 7% en el canal retail en comparación con el año anterior”, comenta MG Motor México.

Construir reputación

Omar Ortega, editor senior y experto en la industria automotriz de la agencia de comunicación another especifica que las marcas originarias de China están impulsando el crecimiento económico, sin embargo, deben trabajar para forjar una reputación que las marcas tradicionales han construido durante décadas.

Refiere que a medida que los autos chinos cumplen con las expectativas en términos de rendimiento, movilidad limpia y durabilidad de las baterías, se sigue fortaleciendo la confianza del consumidor hacia estas marcas. Las claves radican primordialmente en la promoción sobre el uso de tecnología avanzada y la movilidad de cero o bajas emisiones de CO2.

“Ahora sí puede ser un poco complicado (competir) porque se está saturando el mercado, se está ampliando la oferta y en algunas ocasiones la decisión de compra de los clientes se basaba en lo que había y lo que había era principalmente marcas chinas, ahora hay más disponibilidad de todas y se puede seleccionar mejor su compra”, sostiene Eric Ramírez.

En los próximos meses, asegura, vamos a ver un ambiente más competitivo y las marcas van a competir “un poquito más agresivamente y el cliente va a ser el único beneficiado”.

Respecto al tema de la post venta, el director de Urban Science comenta que el crecimiento de las marcas chinas fue muy rápido, su estrategia de entrar al mercado no fue poco a poco, sino que aprovecharon el momento donde había escasez de vehículos para entrar agresivamente en el mercado, “y sí obviamente, se están dando cuenta de que el mercado mexicano, además de que es sofisticado, es muy exigente”.

“Los clientes están acostumbrados a un nivel de servicio y de disponibilidad de partes, entonces sí, algunos han tenido algunos temas de surtimiento de algunas partes, de un taller en alguna ciudad en particular, pero lo están aprendiendo muy rápido. Hemos visto recientemente que marcas como MG y Chirey, Great Wall y otras trabajan en el tema”, precisa.

Los especialistas consideran, hacia el corto plazo, no habrá mortandad de empresas chinas, sino la tendencia será hacia la especialización de producto o nicho. “A lo mejor deciden hacer una línea más pequeña, más compacta o dedicarse más algunos segmentos de producto o dedicarse más a unos clientes específicamente con mejor desempeño (...) pueden tender un poquito más a especializarse”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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