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Shein se suma a Facebook, TikTok y X y se someterá a controles más estrictos en internet en la UE
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, incluyó este viernes al gigante de comercio de textiles Shein entre las plataformas digitales sometidas a reglas de control más estrictas para operar en el bloque.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, incluyó este viernes al gigante de comercio de textiles Shein entre las plataformas digitales sometidas a reglas de control más estrictas para operar en el bloque.
Shein, una tienda en línea especializada en moda, se suma así a un grupo que incluye plataformas como Facebook, X o TikTok, sujetas a normas de operación especialmente rígidas debido a su envergadura.
De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (LSD), que regula el sector, Shein estará alguna vez con reglas más estrictas a partir de fines de agosto.
Estas normas especiales, reservadas a las grandes plataformas, incluyen la implementación de medidas para "proteger a los consumidores de la compra de bienes inseguros o ilegales", indicó la Comisión.
También exige medidas para prevenir la "venta y distribución de productos potencialmente perjudiciales a menores de edad".
Estas grandes plataformas también deben someterse a una auditoría externa independiente una vez al año, con costos a su carga.
Shein, lanzada en Nankín, China, en 2011 y actualmente basada en Singapur, reportó tener 108 millones de usuarios mensuales activos en los países de la Unión Europea.
Leonard Lin, responsable global de relaciones públicas de Shein, aseguró que la firma está dispuesta a adaptarse a la normativa.
Shein, apuntó Lin, "comparte con la Comisión la ambición de asegurar que los consumidores en la UE puedan comprar en línea con toda tranquilidad. Y estamos comprometidos a hacer nuestra parte".
Shein ha sido objeto de críticas por promover altos niveles de consumo sin pensar en el medio ambiente y pagar bajos salarios a sus empleados.
Otra colosal tienda en línea, Temu, debería ser la próxima en quedar sometida a la vigilancia de la UE, con sus más de 70 millones de usuarios mensuales activos en la UE en apenas un año de operaciones.
Las plataformas que tengan más de 45 millones de usuarios activos por mes quedarán sujetas a las nuevas normas.
A partir de la entrada en vigor de la LSD -junto a la Ley de Mercados Digitales, LMD-, la UE ha reforzado la vigilancia de las grandes plataformas.
La famosa aplicación china de videos TikTok es objeto de dos investigaciones por parte de la UE. Y la red --también china-- de comercio en línea AliExpress está igualmente bajo vigilancia reforzada.