Lectura 3:00 min
Sheinbaum priorizará provisión de electricidad y agua: SE
Para tratar este y otros asuntos se han reunido los equipos de la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el de su sucesor, Marcelo Ebrard.
El próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dará prioridad a la provisión de energía eléctrica y agua para uso del sector industrial, destacó la Secretaría de Economía.
Para tratar este y otros asuntos se han reunido los equipos de la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el de su sucesor, Marcelo Ebrard. Durante el sexenio en curso, México se vio afectado por sequías atípicas y por cortes temporales de suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, dificultando operaciones de plantas industriales.
“Estamos pensando acerca del modelo de desarrollo de la próxima administración y qué facilidades ofrecer a la industria. Hoy en día, sabemos que nos hemos quedado cortos en el suministro de electricidad en algunas regiones del país durante algunos momentos del año. Pero nuestra definición de desarrollo para la nueva administración está en el desarrollo de la infraestructura, la provisión de energía, la provisión de agua y todos los servicios básicos que serían necesarios para la industria”, dijo Othón Valverde, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
En julio de 2023, siendo candidato presidencial, Ebrard planteó que México debe emular las políticas de China en atracción de empresas con Inversión Extranjera Directa (IED) en el sentido de apoyar su arribo con las regulaciones y la infraestructura adecuadas.
“Hay que tener un concepto distinto, darles de la A a la Z, como lo hizo China”, dijo. Entre otras ventajas, China ofrece a las empresas que invierten capital productivo parques adecuados para su industria en particular, con la infraestructura de servicios básicos necesaria, como electricidad, agua y energéticos; la logística mejor posible, tanto para abastecer a los mercados domésticos como los de exportación, y los distintos niveles de proveeduría, con ciertas tierras y minerales críticos y un gigantesco abasto de partes y componentes.
En la Clasificación Mundial de Competitividad 2024, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, México se ubicó en la posición 18 en los costos de electricidad para clientes industriales y en el 65 en acceso al agua. En ciertas zonas del país, el problema para las industrias son los cortes de luz, ligados a la deficiente infraestructura de transmisión.