Lectura 3:00 min
Shell cede a Pemex contrato en aguas profundas mexicanas
El área contractual, con una superficie de 2,146 kilómetros cuadrados, se localiza en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas; la estatal quedará con el 100% de participación.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la petrolera Shell la cesión de uno de los contratos obtenidos en la Ronda 2.4 del 2018 en aguas profundas mexicanas a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP), con lo que la angloholandesa sumará esta renuncia a las dos grandes áreas devueltas que ganó como operadora en aguas profundas del país en las rondas del sexenio pasado.
Se trata de un contrato para la exploración y Extracción de Hidrocarburos, en la modalidad de Licencia. El Área Contractual, con una superficie de 2,146.19 kilómetros cuadrados, se localiza en aguas profundas del Golfo de México, en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas.
El 19 de septiembre de 2023, Shell y PEP solicitaron a la CNH la autorización de la cesión de la totalidad del Interés de Participación de Shell a favor de PEP, así como la cesión del control de las operaciones y el control corporativo y de gestión para la operación del área.
Cabe señalar que, hasta antes la solicitud mencionada, el Interés de participación en el contrato estaba en 50% para Shell y 50% para PEP. Con la cesión, PEP quedará con el 100% del interés de participación y como operador del contrato.
Al respecto, cabe recordar que, conforme al marco legal y contractual, la CNH es quien debe autorizar, la celebración de alianzas o asociaciones, en los que se cede: el control corporativo y de gestión del contratista, o el control de las operaciones en el área contractual, de forma parcial o total, según la legislación vigente en torno a la actividad petrolera en México.
Derivado del análisis realizado por la CNH respecto del cumplimiento de los requisitos del marco legal, de los lineamientos del caso, y de los establecidos en el marco contractual, el órgano de gobierno resolvió: autorizar la cesión del control corporativo y de gestión y de las operaciones, mediante la cesión de la totalidad del Interés de participación de Shell a favor de PEP, concluyó al respecto el regulador.
Además, dispuso instruir la suscripción del primer convenio modificatorio del contrato a fin de reflejar la cesión y también instruir a las áreas competentes de la Comisión realizar el protocolo de entrega operativa del área contractual de Shell Exploración y Extracción de Mexico, a Pemex Exploración y Producción
Finalmente, las áreas correspondientes revisarán que se cumpla la devolución de la garantía corporativa de Shell.
Apenas en octubre, el órgano de gobierno de la CNH resolvió imponer una pena convencional por 732,026.70 dólares a la empresa Shell Exploración y Extracción de México con respecto al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018, a cuya área relacionada renunció en su totalidad.
El 18 de abril pasado, Shell anunció por escrito a la Comisión su intención de renunciar a ésta y al área con número de contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018, ambas localizadas en aguas profundas de la Cuenca Salina.
Posteriormente, el 18 de mayo, el órgano de gobierno de la CNH había instruido el inicio y la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual respecto del contrato, mientras que la fecha efectiva de la renuncia señalada por Shell fue el 19 de julio.