Lectura 3:00 min
Shell y Schulemberger, con la mira en contratos integrales
A unos meses de que Pemex presente el primer contrato incentivado para la exploración y producción de petróleo, la trasnacional Shell pidió que el nuevo esquema otorgue un tratamiento fiscal acorde con los riesgos que asumirán los inversionistas.
A unos meses de que Pemex presente el primer contrato incentivado para la exploración y producción de petróleo, la trasnacional Shell pidió que el nuevo esquema otorgue un tratamiento fiscal acorde con los riesgos que asumirán los inversionistas, sobre todo, en aguas profundas.
Además de que se den contratos integrales, es decir, que el privado participe en toda la cadena, desde la exploración hasta la producción de los hidrocarburos.
Martha Jara, directora general y presidenta de la estadounidense Shell en México, dijo: La principal variable es la optimización del ingreso fiscal que viene a través de diferentes componentes según sean los tipos de contratos y esto está creando una tensión lógica entre los inversionistas .
Los inversionistas quieren un retorno razonable de la inversión, además de otros parámetros económicos, como repatriar capitales y contratos en divisas o dólares, además de tener la posibilidad de amortizar su inversión, detalló.
Es en toda la cadena de suministro en donde las empresas grandes pueden apoyar a las pequeñas y medianas mexicanas, comentó.
Durante el foro la Semana de la Energía, organizado por el ITAM, Juan Manuel Delgado, presidente de Schulemberger, coincidió con Shell, al pedir a Pemex se den contratos integrales en donde se pueda mantener el proyecto integral.
CNH ve contratos por partes
Por lo pronto, Sergio Guaso, subdirector de nuevos modelos de ejecución de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que antes de que termine el año estará asignado el primer contrato de desempeño para campos maduros. En tanto que los contratos para Aguas Profundas saldrán en el 2011.
A diferencia de las empresas, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propuso la creación de dos contratos, por un lado uno que especifique que es dedicado a la exploración de hidrocarburos, y otro para la producción de petróleo y desarrollo de yacimientos.
En los contratos de desempeño es deseable se incorpore a Pemex, pues no se debe dejar libre a las empresas. Pemex debe ir mano con mano para acelerar la transferencia de tecnología , acotó.
Juan Manuel Delgado, de Schulemberger, comentó que ya se pueden implementar otras formas de contratación, pero Pemex aún tiene muchas restricciones, y eso ha estado de alguna manera deteniendo el desarrollo de contratos.
mpalma@eleconomista.com.mx