Lectura 2:00 min
Si México apuesta por desarrollar el sector de electromovilidad debe existir certeza para la inversión: CEEG y AmCham
Empresas globales y estadounidenses avizoran inversiones en sectores con mayor potencial de exportación y sustentabilidad en México, como la electromovilidad, energéticos, tecnologías de la información, e infraestructura.
Empresas globales y estadounidenses avizoran inversiones en sectores con mayor potencial de exportación y sustentabilidad en México, como la electromovilidad, energéticos, tecnologías de la información, e infraestructura; no obstante, exigieron el compromiso “irrenunciable” de las autoridades federales con el estado de derecho para generar un entorno de certidumbre y de confianza, así como de reglas claras respecto a contratos, políticas de competencia y transparencia.
Claudia Jañez, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Mexico (AmCham) y Gonzalo Flores, director de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, advirtieron que si México le apuesta a desarrollar un nuevo sector como es la electromovilidad, en donde se coloque al país como un líder productor de baterías eléctricas, es fundamental que ofrezca a los inversionistas: seguridad jurídica; energía confiable; infraestructura y logística conevctada y emprender alianzas público privadas.
Al participar en el panel “las Actividades económicas estratégicas para una recuperación sostenible”, del foro organizado por la Secretaría de Economía y la Fundación Friedrich Ebert, la presidente del CEEG destacó la urgencia de que se envíe un mensaje gubernamental de que la inversión nacional y extranjera es bienvenida.
El representante del organismo aglutinado en el Banco Mundial dijo que existe el interés por financiar a México en seis sectores clave para el futuro de la economía, uno de ellos, es el automotriz.
“México ya tiene una estructura manufacturera de autos y autopartes, sólo falta el proveedor en la construcción de baterías de litio. México puede llevar a la vanguardia en ese rubro los países del sur de América (Bolivia, Chile y Argentina), porque es un líder manufacturero de la cadena automotriz, y la explotación de litio en el norte del país sería a cielo abierto, lo que le da ventaja”.
Para los integrantes de la American Chamber, “el estado de derecho y certeza jurídica es muy importante para darle la certeza a las inversiones y dar los mecanismos adecuados en la relación bilateral (México- Estados Unidos).