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Si la federación extiende el subsidio a las gasolinas en 2023 afectará a las finanzas públicas: Invex

El Economista en Jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe, explicó que aunque se han mantenido topes en los precios de los energéticos, el precio internacional del petróleo sigue subiendo y esto genera que cada quincena aumente la gasolina y el gas natural y le cuesta al gobierno federal hasta 400,000 millones de pesos, según datos del SAT.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Una de las presiones que trae consigo la inflación es qué tanto puede extender el gobierno federal el subsidio al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el precio máximo al gas natural. Si se extiende este año tal vez no haya un problema de finanzas públicas, si se prolonga hasta 2023 afectará a las finanzas públicas y a su calificación crediticia, indicó Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe en Invex.  

“Aunque se han mantenido topes en los precios (de los energéticos), el precio internacional del petróleo sigue subiendo, de hecho por la inflación el precio de la gasolina y el gas sube cada quincena, el problema es hasta qué grado lo van a extender (el subsidio del IEPS), porque va a ser crucial (para las finanzas públicas)”, alertó el especialista.

Como se recordará la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, comentó el pasado 20 de abril que para frenar la inflación, el costo del subsidio de las gasolinas será de entre 350,000 y 400,000 millones de pesos este año.

Control de precios

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no va a haber control de precios, sino que en conjunto con los empresarios están alineando un plan para contener la inflación en los precios de los alimentos. 

En cuanto a los energéticos el mandatario aseguró que sólo han tenido un alza del 0.6%, mientras que en Estados Unidos aumentó 2.5 por ciento.

En opinión de Aguilar Abe, este acuerdo se dará a conocer en los próximos días, “tengo entendido que se busca establecer precios de garantía, eso significa que se va a cobrar un precio menor a los consumidores de lo que están enfrentando, pero el gobierno va a compensarlo a través de subsidios y apoyos para que los productores no vean pérdidas”.

Actualmente, dijo, el gobierno tiene un déficit controlado del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si esto empieza a deteriorarse entonces México tendría un problema, por la condonación del IEPS en gasolinas.

“Los precios de garantía que tendrá que dar el gobierno a los productores para que no vean caída en sus márgenes, (le) van a costar, si seguimos sumando presión sobre las finanzas públicas y enfrentamos un crecimiento moderado de 1.5% del PIB o menos del 2%, la recaudación ¿cómo va a estar?”, cuestionó.

“Si se efectúa un control de precios habrá un problema inflacionario fuerte porque si liberan los precios, si los sueltan y los precios internacionales de la gasolina, maíz, trigo, gas no han bajado, equiparar esos precios al mercado puede ocasionar brincos inflacionarios fuertes”, recalcó el directivo.

En cuanto a los precios de las gasolinas en la frontera explicó que los subsidios que se otorgaban en la franja fronteriza generó distorsiones en la oferta y problemas de competitividad, porque al estar la gasolina a menor precio de este lado de la frontera, los estadounidenses acuden a abastecerse.

Consideró que por eso el gobierno federal tuvo que homologar los precios de las gasolinas con el resto del país, para que ya no sea tan atractivo venir a las ciudades fronterizas de México a cargar gasolina.

kg

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