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Si regalamos infraestructura, no invertiremos un metro: Telmex
Telmex espera que la ley reglamentaria de la reforma a las telecomunicaciones detalle los costos a los que deberá compartir su infraestructura, pues una compartición gratuita de sus redes a los competidores desincentivaría la inversión.
Teléfonos de México (Telmex) espera que la emisión de la ley secundaria de telecomunicaciones brinde certeza sobre temas como la tarifa de interconexión que deberá aplicar y los precios de compartición de su infraestructura, señaló el director de Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub.
Y es que, dijo, la empresa desconoce si deberá atender la tarifa de 0.20 pesos por minuto de interconexión que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o si se aplicará el costo cero como lo propone la iniciativa de ley que analiza el Senado.
La ley tiene cosas diferentes a la declaratoria de preponderancia, por ejemplo, todavía no sabemos si el costo de la interconexión quedará en cero, como lo propone el Ejecutivo, o en 20 centavos como lo dictó el IFT. Tenemos que saber cuál es la buena de las dos , subrayó.
El pasado 31 de marzo, el Ifetel determinó que en promedio, Telmex y Telcel deberán cobrar a sus competidores 0.20 pesos por minuto de interconexión durante el periodo del 6 de abril al 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió el Ejecutivo al Senado propone la aplicación del Bill & Keep, un esquema regulatorio que consiste en que el regulador determine que los pagos netos entre concesionarios deben ser cero, lo que equivale a que no se cobre por la terminación de tráfico de redes.
En el marco de la inauguración de la Aldea Digital 2014, el directivo señaló que otro tema que se debe definir con la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es el de la compartición de infraestructura.
Está clara la parte de que hay que compartir, pero no a qué precios; ojalá que la ley estimule la inversión poniendo precios que sean correctos para todos, en donde el preponderante pueda recuperar sus costos y tal vez tenga un poco de utilidad , opinó.
Ello, dijo, permitirá a Telmex continuar invirtiendo y a las empresas que deseen usar su infraestructura, lo puedan hacer competitivos pero que también tengan el incentivo a trabajar en su propia infraestructura.
Elías Ayub expuso que el establecimiento de precios de compartición de infraestructura correctos es un tema crítico para la industria en términos de más inversión, crecimiento y modernidad.
Si a Telmex le dicen tienes que regalar tu infraestructura, pues no vuelve a invertir un metro de red, pero si le dicen puedes recuperar tus costos y tener cierta utilidad, eso va a incentivar la inversión .
INDEFINICIÓN POR EL INGRESO A LA TV
El directivo manifestó que si bien la resolución de preponderancia que emitió el IFT señala que Telmex no podrá participar en servicios de video antes de 24 meses, las otras empresas del grupo podrían hacerlo.
Leí una declaración del presidente del IFT que dice que cualquier otra empresa del grupo que no sea Telmex podría participar en esta licitación, si interpretamos correctamente lo que quiere decir es que Telmex no puede dar servicios de video pero tal vez América Móvil o cualquier otra empresa podrá participar en la licitación, en caso de que exista algún interés , añadió.
La iniciativa de ley secundaria señala que Telmex podrá tramitar la autorización del IFTpara transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.
De acuerdo con la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo al Senado, el órgano regulador debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos 24 meses consecutivos .
Transcurrido dicho plazo, señala el documento, el órgano regulador deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones.
Para ello, el Instituto podrá auxiliarse de un tercero experto en la materia y de reconocido prestigio, que certifique el eficaz cumplimiento de las medidas y requisitos que se hayan impuesto en términos de las fracciones anteriores , señala la propuesta de ley.
nlb